El robot Plataforma Robótica Terrestre, Spot, ingresó a la etapa de pruebas en España
Tecnología

El robot Plataforma Robótica Terrestre, Spot, ingresó a la etapa de pruebas en España

Esta nueva tecnología permitiría ayudar a los agricultores a que tomen mejores decisiones sobre los cultivos, mediante el análisis preciso de datos
Colprensa
UNIRSE A WHATSAPP

En aras de potenciar la optimización del rendimiento de los cultivos, se han pensado nuevos métodos que ayuden a cumplir con este objetivo. La tecnología ha sido un aspecto que ha ganado mucho terreno para la toma de decisiones en la agricultura. Por esto mismo, muchos países trabajan en la creación e implementación de avances para impulsar los sectores agropecuarios.

Un ejemplo de ello es el proyecto que se está realizando en la región de Andalucía en España. Se trata de un robot que tiene la capacidad de analizar datos multiespectrales y termográficos mediante el uso de la Inteligencia Artificial.

¿Qué son los datos multiespectrales y termográficos?

En primer lugar, los datos multiespectrales se recolectan a través del análisis de imágenes que pueden indicar algunos detalles de interés agrónomo y ambiental. Fundamentalmente, esto se da con el estudio de las bandas de onda que se producen en el suelo de los cultivos. La ventaja que tiene esta técnica es que permite identificar, con mayor facilidad, los cambios del uso del suelo y la cubierta vegetal.

Por la parte de los datos termográficos, como su nombre lo indica, estos arrojan la temperatura que se da en una determinada zona. Esto se obtiene mediante el análisis de imágenes y su contenido infrarrojo.

Lo que ofrece este avance

Ahora bien, el robot llamado Plataforma Robótica Terrestre, Spot, permitirá identificar estos aspectos con mucha precisión, dando herramientas a los productores europeos para tomar decisiones sobre el manejo de los cultivos y nuevas oportunidades sobre el uso de los suelos. Fundamentalmente, la Universidad de Córdoba (España), líder del proyecto, estableció que se revelarán condiciones como la estructura, vigor o estado hídrico de las plantas.

Es importante resaltar que este robot acaba de entrar al proceso de pruebas junto con la empresa estadounidense Boston Dynamics. Sin embargo, de funcionar correctamente, sin duda representa un avance para el uso de la tecnología en el viejo continente y, potencialmente, para Latinoamérica.

UNIRSE A WHATSAPP