La utilidad que puede tener la tecnología de teledetección con la llegada de La Niña
Tecnología

La utilidad que puede tener la tecnología de teledetección con la llegada de La Niña

La teledetección tiene el propósito de adquirir la mayor información posible de las superficies mediante el uso de sensores y mitigar efectos de los desastres naturales
Colprensa
UNIRSE A WHATSAPP

La llegada de las lluvias está cada vez más cerca en diferentes lugares del mundo, lo que se conoce como el fenómeno de La Niña es muchas veces conocido por causar inundaciones, o perjudicar algunos cultivos que necesitan de un suelo no muy húmedo. Por esto mismo, permanentemente se realizan estudios para que su efecto se pueda mitigar y las afectaciones se vean reducidas.

El concepto de la teledetección ha sido uno de estos avances tecnológicos para mitigar los efectos de La Niña. Este se basa en imágenes que miden la superficie de los océanos, con el fin de poder anticiparse a algunos eventos naturales o fenómenos que pueden ser potencialmente peligrosos en algunos casos.

Sin embargo, la aparición de la época de lluvias se ha visto retrasada, por lo que ahora en Colombia, se espera que llegue en el mes de septiembre, como lo explica Vanessa Guzmán, gerente de sostenibilidad de Esri Colombia.

“Según las predicciones del momento (70% de probabilidad según Ideam), su llegada se espera en septiembre y, aunque se prevé una duración corta, las afectaciones podrían ser mucho más graves que en años anteriores, como consecuencia de las condiciones climáticas que estamos enfrentando”.

Por estas predicciones, es importante que el uso de las plataformas satelitales, los datos meteorológicos y las prácticas de teledetección para que se prevenga cualquier desastre y se puedan planificar acciones para mitigar los impactos en caso de que sucedan.

La teledetección tiene el propósito de adquirir la mayor información posible de las superficies mediante el uso de sensores. De esta forma se pueden identificar varias características de un ecosistema como la tierra, su origen, la extensión de desastres naturales, análisis de contaminación, y los efectos de la actividad humana en el territorio analizado.

“En este momento, diferentes industrias, tanto sector público como del sector privado, están haciendo análisis para buscar la manera de dar respuestas adecuadas al fenómeno de La Niña y evitar que se registren inundaciones y grandes afectaciones como en La Mojana, donde la repentina creciente del río Cauca rompió el dique, dejando a su paso pérdida de cultivos y personas damnificadas”, añade la vocera.

UNIRSE A WHATSAPP