Así es como la tecnología del blockchain sirve para mejorar la producción alimentaria
El blockchain es un término que se le ha dado a la capacidad de hacerle seguimiento a una transacción en el mercado. Como su nombre lo indica, este método se encarga de almacenar “bloques” que componen una base de datos. Cada uno de estos componentes representan una información verificada que no puede ser verificada y muestra que es un movimiento confiable.
Aunque este concepto suene como algo que sólo se puede aplicar en términos financieros, ya se ha mostrado que se puede aplicar en sistemas agropecuarios y de comercio para asegurar la seguridad alimentaria.
Para el caso de la agricultura, fundamentalmente, la función del blockchain es la de ofrecer una trazabilidad a los productos por medio de plataformas tecnológicas. Esto se puede aplicar en términos de proveedores, distribuidores y minoristas. La implementación de esta tecnología hace que, el agricultor y el consumidor final puedan tener una certeza de la procedencia de la comida, por ejemplo, con la producción de carne y leche.
Hay diversas plataformas que ofrecen este servicio como lo son AgriFood, que mediante un scanner del código QR del producto, el consumidor podrá ver la procedencia del mismo desde la fase de producción. De igual forma, Walmart, una compañía importante de supermercados, aplicó este método en China para seguir a la carne de cerdo. Como estas, hay otras compañías que han entrado al blockchain en el mundo agropecuario como IBM Food Trust, Te-Food o AgriLedger.
El hecho de usar esta tecnología no solo tiene un impacto en el usuario, también ofrece una oportunidad para que toda la cadena de producción pueda mejorar en sus prácticas y brindarle un mejor producto al comercio. Si las personas comienzan a usar esta técnica para comprar sus productos, pues quienes los produzcan también van a sentirse en la obligación de mostrar que su oferta es de una mejor calidad y tiene un valor agregado.
Un ejemplo de esto es el Eudr que se comenzaría a aplicar en Europa desde 2025. Estas plataformas de blockchain podrían ser útiles para demostrar que hay productos libres de deforestación y con buenas prácticas agrónomas en su proceso de industrialización.