Tomate, cebolla, plátano y cítricos son los alimentos que más han subido por el paro
Mercados

Tomate, cebolla, plátano y cítricos son los alimentos que más han subido por el paro

Los bloqueos de las vías es el factor principal que está causando el desabastecimiento de alimentos en varios territorios del país
Colprensa
UNIRSE A WHATSAPP

El aumento de las repercusiones del paro del gremio de transportes no se detiene en su tercer día de protestas. Los bloqueos en las vías es el factor que más ha tenido un impacto en el abastecimiento y movilización de los habitantes en ciudades como Bogotá, Medellín, Bucaramanga y Cali. Sin duda, las consecuencias de estas acciones se han dejado ver en el alza de los precios de los alimentos.

En algunos casos, se ha reportado un alza de hasta 100% en varios productos. Algunos transportadores han manifestado que verduras como la cebolla ya cuestan el doble de su valor el día de ayer. Su precio pasó de estar en $1.500 a costar $3.000 por libra. El plátano es otro de los alimentos que se acercan a este crecimiento, su valor pasó de $40.000 a $70.000 en un lapso de tres días.

Vendedores manifestaron que la canastilla de tomate ha tenido un incremento del doble de su valor comparado a la semana pasada. Si antes la verdura tenía un valor entre $35.000 y $40.000, ahora se comercializa en $60.000 y $80.000, afirmando que, incluso, si no se normaliza la situación, la canastilla podría llegar a reportar topes de $120.000.

Otros productos como las frutas también han visto el impacto del paro camionero. Por ejemplo, según datos del Sipsa, el valor del bulto (70 kg) de limón, ayer, estaba en $200.000, hoy se reportó un mínimo de $250.000. Caso parecido el que se vive con la mandarina, que la canastilla, tenía un precio de $80.000 hace dos días, hoy llegó a un máximo de $120.000.

Cítricos como el lulo también mostraron un incremento en su valor desde el lunes. Para ese día, el valor de la canastilla oscilaba entre $105.000 y $110.000, ahora, dos días después, la misma cantidad de este producto está entre $120.000 y $130.000.

En las últimas horas, Corabastos anunció que 936 vehículos han ingresado a la central mayorista para descargar alimentos, sin embargo, esta cantidad no es suficiente, ya que se reportó un desabastecimiento de hasta 77% en algunos territorios.

Algunos gremios ya han manifestado que, de continuar, el paro podría tener grandes afectaciones en productos como el arroz, pollo, huevos, carne de cerdo, leche y banano, aumentando la crisis de la subida en los precios y el desabastecimiento en las ciudades.

UNIRSE A WHATSAPP