Corabastos reportó el desabastecimiento de algunos alimentos desde 40% hasta 77%
La falta de acuerdos conforme a la decisión comunicada por el gobierno nacional para aumentar el precio del Acpm, que en total ha tenido un incremento de $2.001, el tercer día de paro del gremio de transportadores sigue teniendo un impacto en las centrales de abastecimiento.
Este es el caso de Corabastos. Juan José Ramírez, gerente encargado, anunció esta mañana que se reporta una disminución importante en productos como hortalizas, plátano, pepino, fruta, yuca, tomate, zanahoria y arveja.
“Estamos en unas reducciones de estos productos de un 56%, incluso tenemos algunas reducciones de 77%”, dijo.
De igual manera, reportó que, en el monitoreo de Corabastos, el epicentro de abastecimiento más grande Bogotá, han entrado 936 vehículos cargados con 6.398 toneladas, a la espera del avance de la jornada de protestas en la jornada de hoy.
Regiones como Boyacá, los Llanos Orientales, y Santander son las que han evidenciado una mayor inactividad en el transporte de carga. Como medida para aligerar esta problemática, el gerente anunció que se van a flexibilizar los horarios de entrega de carga. “Estamos recibiendo hora a hora cualquier vehículo o cualquier producto de la canasta familiar para que esté en nuestra oferta continua en las distintas bodegas de Corabastos”.
Diferentes gremios del sector agrícola como el arrocero, ya advirtieron sobre un incremento de los precios para los alimentos que se han visto afectados por el bloqueo de las vías en todo el país. Para el caso del arroz, Fedearroz manifestó que puede haber un alza de 4% en su producto. Asimismo, el sector lechero, Analac, afirmó que el paro puede seguir agravando la crisis en departamentos como Nariño, Cundinamarca y Boyacá.