Los futuros del cacao caen a su nivel más bajo reportado desde agosto por buen clima
Los futuros del cacao cayeron a su nivel más bajo desde el 8 de agosto debido al optimismo de que la próxima cosecha principal traerá más suministros al mercado mundial.
El contrato más activo en Nueva York llegó a caer 6,2%, a US$6,8 la tonelada, ampliando la caída de 5,2% de la sesión anterior. Se espera que el mejor clima en África occidental ayude a la producción de la región a recuperarse en parte de las malas cosechas de esta temporada que provocaron precios récord y déficits. Aun así, es probable que los futuros se mantengan por encima de los niveles históricos, ya que persisten otros desafíos, como las enfermedades.
“La cosecha principal está evolucionando bastante bien”, dijo Luca Zaramella, director financiero de Mondelez International Inc., el fabricante de las galletas Oreo y las barras Toblerone. Todavía quedan “algunas semanas, por lo que no podemos afirmar con certeza que la cosecha será buena, pero todos los indicadores están ahí”.
Zaramella, hablando en la Conferencia Mundial de Productos Básicos de Consumo de Barclays el miércoles, agregó que lo más probable es que haya "un ajuste adicional aún por venir cuando la cosecha realmente esté disponible".
Mientras tanto, los futuros del café robusta subieron hasta 3,2% a US$4,8 la tonelada, ya que las reservas en la bolsa siguen siendo bajas y persisten las preocupaciones sobre la producción de Vietnam. Los operadores también están siguiendo de cerca el clima errático en Brasil, donde la sequía ha afectado a los cultivos de café.
Se espera que las temperaturas superiores a la media continúen el miércoles, pero se espera que un frente frío entrante traiga un cambio rápido en el sur de Brasil, escribió en una nota la meteoróloga de Climatempo Nadiara Pereira. Si bien no se prevén lluvias significativas en las zonas productoras de café como Minas Gerais, el patrón climático debería aumentar la humedad y enfriar las temperaturas, agregó Pereira.
Las precipitaciones en Brasil deberían mejorar de cara a los últimos meses del año, y “el nivel de mejora en estados como Minas Gerais y Espirito Santo probablemente será un foco importante para los comerciantes”, dijo John Goodwin, analista senior de materias primas en ArrowStream Inc.