Nueva plataforma del ICE para rastrear deforestación del cacao y el café desde el aire
Intercontinental Exchange Inc. dio a conocer una nueva asociación en su carrera por lanzar una plataforma que verifique el cacao y el café libres de deforestación antes de que las normas de la Unión Europea entren en vigor a finales de año.
El Servicio de Trazabilidad de Materias Primas de la bolsa utilizará las capacidades de cartografía por satélite de Space Intelligence para evaluar si las zonas de cultivo de cacao y café han sido deforestadas después de 2020, según un comunicado emitido el martes.
La plataforma, cuyo lanzamiento está previsto para finales de este año, pretende ofrecer una solución a los requisitos de trazabilidad de la Unión Europea que han puesto en jaque a las industrias del cacao y el café.
"Hasta ahora, había ofertas opcionales de sostenibilidad a las que las empresas podían optar por adherirse, pero ahora hemos pasado a un espacio de cumplimiento regulado, y eso es un cambio realmente significativo", dijo Clive de Ruig, presidente de ICE Benchmark Administration, una filial de la bolsa con un consejo mayoritariamente independiente.
"Ese es uno de los puntos fuertes de ICE: ofrecer infraestructuras de apoyo a los mercados".
A partir del 30 de diciembre, varias materias primas comercializadas en el bloque tendrán que ser trazables y producirse en tierras que no hayan sido deforestadas después de 2020. El cacao y el café han llamado especialmente la atención porque Europa es el mayor mercado para estos productos, según ICE. Pero estas dos materias primas son sólo «el punto de partida» de la plataforma, que podría ampliarse a otros productos afectados por la normativa de la UE sobre deforestación, explicó de Ruig.
El Servicio de Trazabilidad de Productos Básicos entró en fase piloto este verano, utilizando una metodología desarrollada por la empresa de tecnología agrícola Meridia Land BV que permite a las empresas comprobar el cumplimiento de la normativa de la UE cargando las coordenadas de una parcela agrícola. Más de 50 empresas han solicitado unirse a la prueba en curso de la plataforma, y 18 ya han firmado acuerdos de prueba, dijo de Ruig.
ICE también fue uno de los inversores en la ronda de financiación de serie A de Space Intelligence anunciada la semana pasada.