Escasez de cosechas en regiones presionó al alza canasta de alimentos en cierre de 2025
El cierre de 2025 dejó un panorama desafiante para los comercializadores y agentes del sector agropecuario. Según el boletín del Sistema de Información de Precios y Abastecimiento del Sector Agropecuario, Sipsa, el mes de diciembre estuvo marcado por un incremente generalizado en las cotizaciones de hortalizas, frutas y tubérculos, impulsados principalmente por ciclos de recesión productiva y la demanda estacional de fin de año.
El sector de verduras y hortalizas presentó un incremento notable debido a la reducción de la oferta de primera calidad. La lechuga Batavia fue el caso más crítico con un incremento en su cotización en los 41 mercados donde se ofreció, en Bogotá, el kilo se negoció por un precio de $2.114 con un incremento de 52,42%, consecuencia directa de una recesión productiva en municipios de Cundinamarca, Antioquia y Norte de Santander.
Por su parte, la habichuela tuvo una escalada de precios en los 40 mercados que fue vendida. En Medellín, este producto alcanzó los $3.255 por kilo, lo que representó un incremento de 80,3% con respecto a noviembre debido al menor abastecimiento desde Santander, Cundinamarca y Huila.
En el sector de frutas y tubérculos lideró las alzas la piña gold, con incrementos en 26 de 31 mercados. En Cúcuta el kilo se negoció por a $3.475, un incremento de 29,91% tras la reducción de labores de cosechas en regiones como el Urabá antioqueño y Santander.
En los tubérculos, el plátano hartón verde mantuvo su tendencia al alza por segundo mes consecutivo en 32 mercados. En Barranquilla el kilo se negoció por $3.025, es decir, 39,08% más que en noviembre del mismo año ante el fin de las cosechas en Córdoba y Antioquia. Asimismo, la papa capira subió en los 28 mercados donde se ofreció debido al impacto de las lluvias en las zonas de cultivo de Antioquia y Nariño.
Los lácteos también presentaron variaciones al alza en este periodo, el queso costeño incrementó su precio en los 23 mercados donde se comercializó, en Bogotá el kilo se comercializó en $24.825, es decir, 10,49% más que en noviembre.
En carnes, el muchacho de res registró aumentos en 23 de los 27 mercados; en Cúcuta, el kilo estuvo en $28.400, lo que refleja un aumento de 9,41%, impulsado por una mayor demanda estacional.