Habichuela, papa criolla y banano, los alimentos que más aumentaron en la semana
Una nueva semana comienza y con esta llega la hora de planificar su bolsillo. Este lunes 25 de noviembre fue publicado un nuevo boletín del Sistema de Información de Precios y Abastecimiento del Sector Agropecuario, Sipsa. Dentro de este informe se reportaron las variaciones más importantes que hubo en verduras, hortalizas, frutas y tubérculos.
Dentro del sector de las verduras y hortalizas, se reportó un incremento importante en productos como la habichuela. Este aumento se vio identificado en ciudades como Montería, donde la verdura subió 32% y su valor cerró en $5.125. Comportamiento similar se mostró en el mercado de Bazurto en la ciudad de Cartagena. En este lugar el kilo aumentó 26%.
Bogotá sufrió la poca oferta de cebolla junca desde el municipio de Aquitania en Boyacá. Este fenómeno hizo que su precio subiera 19% hasta los $1.917 el kilo. En la ciudad de Manizales, capital del departamento de Caldas, la cotización creció 17%.
Por el lado de las frutas, una de las variaciones más marcadas se dio con respecto al banano. Una baja en la disponibilidad del producto de la Zona Bananera hizo que ciudades como Valledupar observaran un cambio importante en la cotización, que fue un aumento de 42%. El Sipsa afirmó que las lluvias estarían afectando las labores de cosecha y recolección.
Una de las caídas del mercado más importantes de la jornada se produjo sobre el limón Tahití. Cali mostró 35% de reducción en el precio de esta fruta, donde el precio del kilo cerró en $1.883. Esta reducción se vio como reflejo del aumento de la producción en el municipio de Andalucía, Valle del Cauca. Misma situación estuvo presente en Manizales, ya que la oferta que arribó al mercado de Centro Galerías, proveniente de Quindío, fue mayor.
La papa criolla fue el tubérculo que más subió, según el informe. Se vio evidenciado en la ciudad de Pereira, donde hubo 14% de aumento por culpa de la baja recolección el fin de semana del 23 y 24 de noviembre. Esto provocó que el kilo de la papa amarilla se comercializara en $4.460.
Frente a los descensos, la yuca tuvo 19% de reducción en la ciudad de Montería. La alta oferta del producto por un alza en la producción provocó esta variación en el precio y su valor cerró en $1.000.