El precio de referencia interna del café llegó a máximos que no alcanzaba desde 2022
El mercado del café arábica sigue al alza y el precio de carga de 125 kg con referencia interna alcanzó máximos que no veía desde octubre de 2022, llegando a los $2,26 millones.
Esto es una buena noticia para los caficultores de Colombia, contando con más rentabilidad al momento de comercializar su café, y, además, llega en un momento donde se prevé que la cosecha cafetera sobrepase los 13 millones de sacos.
La producción año cerró en los 12,53 millones de sacos, y estiman que en septiembre la cifra ascienda a 12,7 millones. "A final de año, estaríamos sobre los 13 millones por la buena producción", dice Germán Bahamón, gerente de la Federación Nacional de Cafeteros. De esto, se exportarían los 11,7 millones de sacos, lo que llevaría una cifra de US$3.300 millones.
Hay buena rentabilidad
El producto está dejando $11 billones en las veredas de los 603 municipios, y hacen un llamado a la Unión Europea. Por último, desde la Federación se unen a las solicitudes de varias entidades para "posponer" la reglamentación del Pacto Verde europeo. "Es clave que la Unión Europea tenga en cuenta tenga en cuenta que esas nueve cadenas puedan buscar hacer una gradualidad y efectividad sin afectar su comercialización", concluyó Bahamón.