Los comerciantes llegan a acuerdos para exportar a Europa café libre de deforestación
Agricultura

Los comerciantes llegan a acuerdos para exportar a Europa café libre de deforestación

Los acuerdos se producen incluso cuando el bloque aún no ha facilitado detalles sobre la documentación que necesitarán los países para cumplir la normativa
FNC
UNIRSE A WHATSAPP

Los mayores comerciantes de café del mundo han empezado a asumir un riesgo adicional: vender grano libre de deforestación a Europa antes incluso de que se establezcan las normas definitivas.

Empresas como Sucafina SA, Ecom Agroindustrial Corp., Louis Dreyfus Co. y Cofco International Ltd. han llegado a acuerdos para vender café que, según dicen, cumplirá la nueva normativa de la Unión Europea sobre deforestación, según personas familiarizadas con el asunto. Los comerciantes confían en que los suministros de los principales productores, Brasil y Vietnam, cumplan los requisitos.

Los acuerdos se producen incluso cuando el bloque aún no ha facilitado detalles sobre la documentación que necesitarán los países para cumplir la normativa.

Esto significa que los comerciantes están asumiendo un riesgo adicional en sus libros, pero también indica que las empresas confían en que el café seguirá fluyendo incluso si las peticiones de retrasar el reglamento por parte de países como Brasil y Alemania finalmente fracasan.

El Reglamento de la UE sobre deforestación, que entrará en vigor en diciembre, obligará a los importadores a demostrar que productos como el café, la carne de vacuno, el cacao y la madera no contribuyen a la deforestación.

Pero la falta de detalles sobre su aplicación ha llevado al Ministerio de Agricultura alemán a pedir un aplazamiento de seis meses, que se suma a las objeciones ya expresadas por países como Brasil e Indonesia.

Los acuerdos, también firmados por StoneX y una unidad de Olam Group Ltd., se refieren a café producido en Brasil y Vietnam, según las personas citadas. Los granos que cumplen las normas, conocidas como EUDR, se venden para su entrega el año que viene con una prima de entre 3 y 5 céntimos sobre el precio de los futuros negociados en Nueva York, según las personas consultadas.

Aunque algunas materias primas de Brasil, como el ganado y la soja, se han asociado en ocasiones a la degradación de la Amazonia, el café se cultiva principalmente lejos de esa región. Minas Gerais, en el sureste del país, es el mayor estado productor de café de Brasil.

Ecom dijo que se está «centrando en garantizar la preparación» para las próximas regulaciones. Por su parte, Cofco afirmó que su negocio cafetero ha estado realizando pruebas con clientes de la UE para prepararse para la aplicación de la EUDR, a pesar de la necesidad constante de mayor claridad y orientación por parte de la UE, según un portavoz de la empresa. Sucafina confirmó haber realizado acuerdos conformes con la Eudr.

Ofi, que forma parte de Olam Group, Dreyfus y StoneX, declinó hacer comentarios.

La incertidumbre sobre si los comerciantes podrían cumplir las normas obligó a los compradores a abastecerse de alubias a principios de año. Ahora los exportadores están ideando nuevos procedimientos para que los envíos sigan fluyendo.

La agrupación de exportadores brasileños Cecafé y la empresa de datos Serasa Experian lanzaron una plataforma que permite a los exportadores comprobar si el café procede de tierras deforestadas. El sistema utiliza los datos de localización de las explotaciones disponibles en un registro gubernamental conocido como CAR.

Intercontinental Exchange Inc, sede de los mercados de futuros y opciones del café, también está probando actualmente una plataforma creada en colaboración con Meridia Land B.V. y Space Intelligence.

UNIRSE A WHATSAPP