Tenencia responsable de las mascotas: responsabilidades más allá de la compañía
A la hora de tener un perro, gato o cualquier animal de compañía en casa, recuerde que no se limita al cariño y diversión que pueden bridar. Aparece entonces la tenencia responsable que de acuerdo con el Ministerio de Salud, implica “la obligación de brindarles el bienestar y los cuidados necesarios para su correcto desarrollo”.
Así, factores como alimentación, espacio y protección de las condiciones ambientales, limpieza y desinfección del lugar que habita, cuidados sanitarios, cariño y respeto deben ser parte fundamental del proceso. En este sentido, un dueño responsable no abandona a su compañero, no lo abandona ni mucho menos descuida su nutrición.
Entonces, existen varias normativas que buscan la protección y garantía de una buena calidad de vida para los animales. En primer lugar, la Ley 1774 de 2016 establece que los animales no son cosas, por lo que están protegidos contra el sufrimiento y dolor, lo que implica sanciones para quienes lo causan. En su artículo tercero, establece que los animales de compañía deben estar en entornos en los que puedan comportarse con naturalidad y no estén bajo estrés ni miedo.
Por su parte, el Artículo 117 del Código Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana establece que, en caso de ser animales de compañía, su presencia siempre estará permitida. Así mismo, su estancia en espacios públicos es permitida y solo en casos particulares se deberá usar bozal.
De esta forma, la tenencia responsable implica brindar la mejor nutrición y condiciones del entorno posibles. Esto, en función no solo del tipo de animal que sea, sino de sus necesidades y contextos en los que se desenvuelve. Sin duda, otro de los factores vitales para su desarrollo son los cuidados veterinarios, pues en busca de su bienestar deben asistir a sus respectivos controles y contar con su esquema de vacunación adecuado. Esto, no solo para enfrentar posibles enfermedades, sino para prevenir y tener una respuesta rápida de ciertas condiciones.
Como dueño, es necesario informarse con frecuencia, y estar al tanto de los cambios en el comportamiento y condiciones físicas de las mascotas. Recuerde que su compañero está expuesto a parvovirosis, rabia, anemia, moquillo, e incluso leucemia felina.