Secretaría de Salud en Bogotá implementa el programa ‘Huellitas al final de la vida’
‘Huellitas al final de la vida’, programa de MAS Bienestar de la Secretaría Distrital de Salud en Bogotá, se enfoca en brindar el espacio para que los pacientes en estado crítico puedan despedirse de sus mascotas. Por el momento, funciona en los hospitales públicos de Suba, Chapinero, Usaquén y Engativá.
De acuerdo con Jenny Bello, referente del programa de humanización Subred Norte, “esta actividad del programa de humanización de la Subred Norte permite que los familiares, pacientes y animales tengan una última despedida, contribuyendo al bienestar emocional de la familia. Para nosotros, el bienestar de todos los miembros de la familia es prioridad”.
Hasta el momento, cuatro perros y un gato han hecho parte del proyecto. Uno de estos casos fue 'Smith', un pitbull que despidió a Michael, su dueño, en el Hospital de Engativá. En el intento de que estos dos amigos pudieran despedirse, la mamá de Michael se enteró del programa y decidió hacer parte. En sus palabras, “tuve un peso menos encima. Uno busca la manera de curar cuando ve todo perdido y se me quitó un peso de encima cuando mi hijo tuvo ese reencuentro con su mascota, que también él se pudiera despedir de su papá. Además, mi hijo salvó tres vidas porque fue donante de órganos”.
Las visitas de perros o gatos a los hospitales de la Subred Integrada de Servicios de Salud Norte E.S.E. buscan brindar apoyo emocional y humanizar el proceso hospitalario. Para acceder a este, se debe identificar al paciente en un proceso de fin de vida y activar el código Lila; la visita debe ser aprobada por el médico tratante y los familiares deben firmar un consentimiento informado sobre los riesgos a los que se pueden exponer.
En este sentido, se debe cumplir con un protocolo de bioseguridad. La mascota debe estar limpia, con un baño de no más de ocho días de anticipación; debe llevar su correa si es perro, o su guacal en caso de ser gato; y debe estar acompañada todo el tiempo por un adulto responsable. Así mismo, es necesaria la limpieza y desinfección, tanto de las patas del animal como de las manos de la persona que le acompañe. Por último, el comportamiento de la mascota debe ser tranquilo y se debe evitar el contacto con cualquier otra persona en el centro de salud.