Se aprueba de forma unánime de la Ley Ángel: un hito en la protección de los animales
En las últimas horas, la Cámara de Representantes de Colombia aprobó por unanimidad la Ley Ángel, una normativa que refuerza las sanciones contra el maltrato animal y actualiza el Estatuto Nacional de Protección Animal, que se encontraba en vigencia desde 1989. Esta legislación, que ahora espera la sanción presidencial para entrar en vigor, rinde homenaje al perrito Ángel, quien sufrió un brutal ataque en 2021 en Saboyá, Boyacá.
La senadora Andrea Padilla, autora del proyecto, destacó que la ley permitirá combatir oportuna y eficazmente las formas más graves de violencia contra los animales en el país. Entre las sanciones más destacadas, se establecen penas de 32 a 56 meses de prisión para quienes causen la muerte de un animal, y de 20 a 40 meses para aquellas personas que provoquen lesiones graves a los animales de compañía.Adicionalmente, se contempla la creación de la Ruta de Atención al Maltrato Animal para una atención mejor de estos casos y se prohíbe a los condenados por estos delitos, tener animales bajo su poder y cuidado por un periodo de 5 a 7 años.
Padilla, en el marco de la aprobación de la ley, afirmó vía X que “lo logramos, la Ley Ángel fue aprobada por unanimidad. Quien violente a un animal o quien abuse sexualmente de él tendrá que enfrentarse a sanciones severas. Por los animales persisto”.
Por otro lado, el representante Juan Carlos Wills, ponente de la ley, enfatizo de igual forma la necesidad de combatir la impunidad que existe en los casos de crueldad animal, con la implementación de acciones policiales y penales más rigurosas. No obstante, gracias a la normativa, hoy también se puede considerar el abandono de animales domésticos como un acto de crueldad severo, lo que amplía el espectro de conductas sancionables con los animales.
Es importante recordar, que el caso de Ángel, fue el que inspiró esta legislación, ya que conmocionó al país entero en 2021, cuando fue víctima de un ataque que le causó graves heridas en el 80% de su cuerpo. A pesar de los esfuerzos por llevar al agresor ante la justicia, la falta de pruebas contundentes y penas fuertes impidieron una condena ejemplar. Este lamentable episodio puso sobre la mesa la necesidad de fortalecer las leyes de protección animal en Colombia. Hoy, después de su fallecimiento ocurrido la semana pasada, se podría buscar la justicia para otros animales, que él en vida jamás recibió.
La aprobación de la Ley Ángel representa un avance significativo en la defensa de los derechos de los animales en el país,pues establece medidas más estrictas para prevenir y sancionar el maltrato, para así por fin promover una cultura de respeto y empatía hacia las mascotas que también son seres sintientes.