Entérese de los beneficios y las ventajas que tiene el afiliar a su mascota a la EPS
Mascotas

Entérese de los beneficios y las ventajas que tiene el afiliar a su mascota a la EPS

En caso de enfermedad de las mascotas, una opción recomendable es la salud prepagada, que ofrece diferentes beneficios y tipos de cobertura
UNIRSE A WHATSAPP

En varias ocasiones, una enfermedad o accidente de una mascota puede acarrear gastos elevados para sus dueños, debido a aspectos como la atención veterinaria, la hospitalización y los medicamentos, entre otros aspectos. En estos casos, una opción recomendable es la salud prepagada, que ofrece diferentes beneficios y tipos de cobertura, dependiendo del plan que se elija, pues el gasto en una veterinaria particular es bastante elevado.

En Colombia hay diferentes EPS que se encargan de brindar asistencia a animales de compañía. Una de ellas es Servicios Integrales para Mascotas, que hace presencia en 14 departamentos del país. Valentina Muñoz, gerente general de la empresa, explica qué diferencia hay entre una EPS para mascotas de un servicio veterinario tradicional: “nosotros tomamos el término EPS por su similitud con el sistema de salud para humanos, aclarando que somos una empresa totalmente privada.

La diferencia con los servicios generales veterinarios es que cuando se acude a un veterinario de manera particular, se deben pagar los servicios de consulta, exámenes y procedimientos, entre otros. La EPS lo que hace es que las familias, a través de una mensualidad y una membresía, puedan acceder a beneficios en esos servicios de salud”.

En ese sentido, se pueden encontrar diferentes valores de las membresías en el mercado nacional, de acuerdo con las coberturas que estas brinden a los animales: “nosotros manejamos actualmente tres planes, que incluyen las consultas completamente gratuitas e ilimitadas, ya sea en las IPS autorizadas, que son nuestra red de atención veterinaria, o a domicilio. En lo relacionado a exámenes, cirugías y hospitalización, esa cobertura varía según el plan que las personas elijan y que mejor se acomode”. Otro beneficio que brinda este tipo de empresas es el énfasis en la parte preventiva en la salud de los animales.

En el caso de SIM, se brinda a los usuarios una consulta a domicilio cada tres meses, sin importar si el animal presenta sintomatología o no, con el fin de hacer un chequeo general y diagnosticar posibles enfermedades antes de que avancen. Además de esto, las EPS brindan un número importante de coberturas: “todos nuestros planes tienen incluidos las consultas por urgencias, consultas no urgentes, tanto a domicilio como en clínicas, controles veterinarios, desparasitaciones, refuerzo anual de vacunación, exámenes, hospitalización, medicamentos, cirugías, procedimientos, eutanasia y servicios funerarios”, dijo la gerente.

En el caso de esta compañía, los precios de los planes en 2025 oscilan entre los $58.000 del plan elite, los 94.000 del plan plus y los 208.000 del premium. Cabe destacar que, si se afilian varias mascotas, se pueden hacer paquetes familiares, o también existen descuentos de acuerdo con el número de meses que se paguen. Hay planes corporativos, en los que la compañía tiene convenios con aseguradoras, fondos de empleados y otras entidades.

Nosotros hacemos convenios con diferentes clínicas de las ciudades en las que hacemos presencia, procurando que sean de diferentes niveles, para que se adapten a las necesidades de los tutores. Les damos el directorio médico a los usuarios, para que ellos puedan elegir la clínica a la que quieren asistir. Parte de nuestra misión es acercar al usuario a la clínica”, afirmó Muñoz.

Por su parte, Alejandra Restrepo, médica veterinaria de la Clínica Raza, habló acerca de los beneficios que tiene este tipo de adquisición de los servicios de salud: “la importancia de que nuestras mascotas tengan un plan de medicina prepagada radica en que, así como nosotros, ellos también sufren problemas de salud o accidentes, que muchas veces requieren servicios médicos de urgencia. En esos casos, se tiene la tranquilidad de que la mascota siempre va a tener acceso a todos los servicios que requiere”.

Así mismo, la doctora señala que en el aspecto económico esto también representa ventajas: “cuando pagamos un plan, el hecho de que haya un accidente o enfermedad en un momento en el que falta dinero, no va a ser de mayor preocupación. Entre la consulta de urgencia, la hospitalización, los medicamentos y las cirugías, pueden llevar a costos que oscilan entre los $800.000 y los $2 millones”.

Se debe aclarar que si bien los usuarios deben, en algunas EPS cumplir con algunos copagos o cuotas moderadoras, estos son pequeños montos de dinero que varían dependiendo de las entidades, los cuales se cobran en el momento de la consulta o de realizar los procedimientos requeridos por los animales. También varían de acuerdo con el tipo de servicio o procedimiento que necesite cada mascota.

Otras opciones que se encuentran en el mercado

Empresas como Sura, Colsubsidio, Compensar, Falabella, entre otras, también han desarrollado paquetes con múltiples beneficios, adaptados a las necesidades de perros y gatos. Dichos planes incluyen desde consultas médicas y orientación veterinaria telefónica hasta atención domiciliaria y ambulancia especializada.

Aparte de estos servicios, algunos ofrecen beneficios adicionales como paseos caninos en caso de hospitalización del dueño y guardería para las mascotas cuando el afiliado debe viajar. Pero muchas van más allá de la simple atención médica. Por ejemplo, Compensar brinda un plan exequial en alianza con Capillas de la Fe, cuyo costo es de $7.281 mensuales o $87.372 anuales, brindando apoyo en caso de fallecimiento de la mascota.

Entre los diversos beneficios en estos planes se incluye orientación telefónica, atención veterinaria a domicilio, acceso a cementerios para mascotas, paseos caninos en caso de emergencia y referenciación a lugares ‘pet friendly’.

LOS CONTRASTES

  • Alejandra RestrepoMédica veterinaria de la Clínica Raza

    “En salud preventiva son muy importantes las EPS, porque muchas veces hay enfermedades que están ocultas y el veterinario puede descubrir”.

  • Valentina MuñozGerente general de Servicios Integrales

    “Nuestra propuesta de valor no es solo comercializar la membresía como tal, sino promover el sector veterinario en el país”.

Sobre los seguros

Los seguros para mascotas son diferentes a las EPS. Sobre el primero, en Colombia, según Seguros Sura, la oferta de productos y servicios para animales domésticos ha experimentado un notable aumento de 80% en los últimos años y, asimismo, año tras año hay un incremento de 9% de mascotas en los hogares. De igual manera, en el caso de la compañía, este mercado ha mostrado un crecimiento interanual del 40%.

UNIRSE A WHATSAPP