Las ventajas que tienen los espacios pet friendly para los empleados en las empresas
Los perros son reconocidos como los mejores amigos del hombre; estas son mascotas que, a diferencia de otros animales, tienen una tendencia a ser muy cercanos a sus dueños. Este tipo de actitudes, muchas veces puede hacerlos ver como una especie totalmente dependiente de su amo, transformándolos en unos excelentes compañeros para los humanos.
Esta es una de las razones por las que cada vez hay más lugares que son pet friendly. Los perros se han vuelto mascotas que sus dueños no quieren dejar solos en sus casas, ya sea por bienestar emocional o por no afectar su comportamiento. Restaurantes, centros comerciales y tiendas han tenido que adaptarse a esta nueva tendencia y recibirlos en los establecimientos.
Además de eso, algo que se está comenzando a implementar es que las empresas permitan llevar mascotas a los lugares de trabajo. No ha sido algo permanente, pero algunas compañías, por ejemplo, permiten que sus empleados lleven a los perros una vez al mes a las oficinas.
Ahora bien, teniendo en cuenta las nuevas medidas que se están tomando en los lugares de trabajo e instituciones educativas como las universidades, es bueno resaltar los beneficios que tiene estar con su perro en estos contextos.
En primer lugar, estudios han evidenciado que el ambiente laboral se transforma en un contexto mucho más tolerante y solidario entre los empleados. Los espacios pet friendly en las empresas tienden a volver a las personas unos sujetos más creativos, proactivos y amistosos, mejorando el nivel de comunicación en las oficinas.
En cuanto al estado emocional de los empleados, los perros tienen la capacidad de reducir los niveles y el ambiente de estrés en el espacio de trabajo. Un experimento hecho por la Virginia Commonwealth University mostró que aquellas personas que tenían a su perro en el trabajo, reducían su estrés porque sentían que estaban en una empresa que piensa en ellos y en su bienestar.
Por otro lado, los perros en las oficinas también pueden tener un efecto indirecto para la empresa. El hecho de que las compañías comiencen a implementar esta medida va a hacer que más personas se fijen en ese lugar de trabajo como una buena opción para intentar entrar o tener aspiraciones en ese espacio.
Sin embargo, no todo es felicidad con los espacios pet friendly. Si se quiere que este tipo de iniciativas sean exitosas es importante que se tengan presentes algunas medidas o reglamentaciones que ayuden a que los efectos sean positivos en la empresa. Deben haber protocolos, periodos de prueba y una buena planificación para que todo salga correctamente.