Descubra las condiciones que debe cumplir su perro para saber si puede competir
Aunque muchas veces los animales de compañía pueden tener actitudes o habilidades que los pueden llevar a practicar algún tipo de deporte o disciplina, en la mayoría de los casos sus dueños no las identifican o no les interesa explorarlas, por lo cual omiten potenciarlas o llevar a cabo un entrenamiento. Estas son algunas recomendaciones para detectar si su mascota tiene alguna de estas habilidades y cómo llevarla a su máximo brillo.
Lenin Ospina, experto en adiestramiento y comportamiento canino, y campeón colombiano de Agility, explica cuáles son las actividades que se pueden practicar con los animales.
“Los deportes caninos son actividades que buscan poner a prueba las capacidades naturales de los perros, tanto físicas como mentales, así como su carga instintiva. Normalmente tienen que ver con la función zootécnica que el hombre le ha asignado al perro a lo largo de su evolución. Estos deportes se pueden practicar a nivel competitivo o recreativo. Los de nivel competitivo son los que están avalados por el máximo ente rector de la actividad canina en el mundo, que es la Federación Cinológica Internacional y, en el caso de Colombia, el Club Canino Colombiano”.
Entre estas actividades está el IGP, que simula trabajos de protección por parte de los perros, el cual contiene unas pruebas de defensa, ataque, obediencia y rastreo. También está el Agility, uno de los más practicados en el mundo, en el cual el perro tiene que superar una serie de obstáculos, dirigido por su guía.
Así mismo, se encuentra el Obediencia Clase Internacional, en el cual se pone a prueba el nivel de obediencia del animal. Hay otras actividades, como el Disc Dog, pero estas no están avaladas aún por el Club Canino Colombiano. En ese sentido, Ospina señala cuáles son las características que deben reunir los animales que practiquen estas disciplinas.
“Para la práctica de estos deportes, hay unos perros que tienen mejor rendimiento que otros y eso depende mucho de su fenotipo, de su carga instintiva y de la parte genética. Para el caso del agility, por ejemplo, se utilizan perros que tienen mucha habilidad y destreza, como los pertenecientes al grupo de pastoreo. Para el IGP, se utilizan perros de pastoreo que heredaron características de depredación autónoma. En el caso de Obediencia Clase Internacional, el panorama es un poco más abierto, pues muchas razas pueden tener buenas aptitudes para el deporte”.
Para identificar estas aptitudes, es necesario que el dueño o tutor esté muy atento a lo que hace el perro en casa. “Si tengo un perro que es muy rápido y muy ágil, podría ser muy bueno para el agility. Si, en otro caso, tengo un perro que se concentra bastante bien, cumple mis requerimientos con facilidad y es dinámico, podría ser bueno para el trabajo de obediencia. Si mi perro tiene buen olfato, lo puedo dedicar a actividades de rastro”, señaló el experto.
Por su parte, Andrés Ramírez, educador canino y CEO de Perronalidad, explicó cuál es el proceso de entrenamiento recomendado para preparar a un animal para estas actividades. “Primero se deben evaluar las habilidades naturales y el temperamento del perro. Luego, establecer una base sólida de obediencia y posteriormente entrenar específicamente para la disciplina elegida. Esto incluye practicar los elementos específicos de la competencia, como los obstáculos de agility o los patrones de obediencia. De igual forma, se debe acostumbrar al perro a entornos similares a los de la competencia para que se familiarice con el ruido, las multitudes y otras distracciones y se deben usar técnicas de refuerzo positivo para motivar al perro y asegurarse de que el entrenamiento sea constante y progresivo”.
Así mismo, el experto comentó cuáles son las razas más adecuadas para cada una de los deportes existentes. “Algunas razas tienen predisposiciones naturales para ciertas disciplinas. Por ejemplo, los Border Collies y los Pastores Australianos suelen destacar en agility debido a su alta energía y agilidad. Los Labrador Retrievers y los Golden Retrievers suelen ser excelentes en pruebas de trabajo y caza. Sin embargo, cualquier perro, independientemente de su raza, puede ser entrenado para competir si muestra las características y comportamientos adecuados. La motivación, la capacidad de aprendizaje y el entusiasmo son más importantes que la raza en muchos casos. Los perros mestizos también pueden competir y destacarse en muchas disciplinas, especialmente en agility y deportes de olfato”.
Por último, Ramírez mencionó como puede el dueño de una mascota familiarizarse con los deportes y cuáles son los pasos iniciales para involucrarse en el mundo de los concursos caninos.
“Primero debe Investigar e informarse sobre los diferentes tipos de concursos y disciplinas disponibles. Luego, evaluar el potencial del perro, es decir, consultar con un entrenador profesional para evaluar las habilidades y potencial del animal. Posteriormente, Inscribir al perro en clases de obediencia básica para establecer una buena base”.
Después, participar en clubes locales de perros y asistir a eventos para aprender más y hacer contactos y por último practicar y entrenar regularmente: Establecer una rutina de entrenamiento regular para desarrollar las habilidades.