Protección animal lanza 6.000 cupos para la esterilización de mascotas
Si usted tiene un gato o perro sin esterilizar, ya puede agendar su cita para el procedimiento gratuito con el Instituto Distrital de Protección y Bienestar Animal (Idpyba) para lo que queda de noviembre y diciembre. Se tendrán dos puntos fijos, la Universidad Nacional en Teusaquillo y la Unidad de Cuidado Animal en Engativá, que tienen más de 6.000 cupos disponibles.
Antonio Hernández Llamas, director del Idpyba, afirmó que “invitamos a todos los ciudadanos y ciudadanas a participar activamente de estas jornadas, que no solo promueven el bienestar de los animales, sino que también contribuyen a una ciudad más responsable y solidaria con todas las formas de vida. Tenemos una gran deuda con estos animales y esterilizarlos va en el camino correcto”.
Para acceder a esto, debe acceder a la página web del instituto y apartar la cita con los datos básicos del animal y la persona que lo lleve. Recuerde que debe ser mayor de edad y contar con los elementos necesarios para el traslado y cuidado de su mascota, y que solo podrá solicitar dos turnos en el mes con el mismo documento de identidad.
Adicionalmente, debe tener un recibo que certifique que hace parte de los estratos uno, dos y tres y disponibilidad de al menos cuatro horas para la realización del proceso. En caso de que agende su cita, debe llevar su documento original y una copia, el turno señalado, una fotocopia del recibo público y el carné de vacunación vigente si su cita es en la Unidad de Cuidado Animal. Las jornadas también están dirigidas a personas en condición de vulnerabilidad o que se dedican al cuidado de animales en condición de calle.
Previo al procedimiento, es necesario que el animal tenga ocho horas de ayuno de todo tipo de alimentos y seis horas sin líquidos. El Idpyba recomienda que se realicen exámenes prequirúrgicos como el cuadro hemático, el ALT y creatinina, pues con estos se podrá tener una visión de su estado de salud y recibir recomendaciones del personal veterinario.
Si su mascota es un perro, el día del procedimiento tendrá que llevar traílla y correa, y solo en casos especiales bozal; en cuanto a los gatos, se deben transportar en guacal con cobija o collar isabelino para protegerlos después de la cirugía.