El banco veterinario que ya ha tenido impacto en 13 ciudades del país y 520 mascotas
Las mascotas cada vez más han adquirido un rol muy relevante en la sociedad, su papel ha estado presente desde la compañía que les ofrecen a sus dueños, hasta el servicio que pueden prestar con respecto a algunas enfermedades o la detección de elementos que pueden ser potencialmente peligrosos para las personas.
Sin embargo, el abandono o el maltrato animal siempre ha sido un factor que ha estado presente y representa un gran problema en el tejido social. Por ejemplo, solo en Bogotá, para 2023, la Fiscalía reportó más de 1.000 casos de maltrato animal, llegando a condenar, al menos, a 63 personas por este delito.
Esa es una de las razones por las que es necesario que se creen proyectos como el que dirige María Luisa Castro, con un banco veterinario en el que se le brinda apoyo a perros y gatos en conjunto con rescatistas en diferentes zonas.
Básicamente, esta iniciativa surgió debido al alto valor que tienen los medicamentos veterinarios para los animales. Esta situación complicaba mucho terminar los procesos de recuperación de perros y gatos y hacía cada vez más difícil la tarea del rescate de los mismos. “Vimos un vacío en la cadena de rescate, había muchas rescatistas que no podía terminar el proceso porque eran muy costosos”, dijo la directora.
Las medicinas, tal vez, es el producto más costoso del mercado para el cuidado animal, Castro explica que hay ocasiones en los que estos implementos pueden llegar a valer el triple de lo que le puede si se usa para una persona. Sin embargo, a través de donaciones y aportes de la comunidad, este proyecto se ha mantenido bajo el lema de “ayúdanos a ayudar”.
La iniciativa ha llegado a 13 ciudades en menos de un año, ayudando a más de 500 perros y gatos que han necesitado rescate y tratamiento. Ciudades como Bogotá, Riohacha, Medellín, Cali, Valledupar, Cartagena, Cesar, Popayán son las que han tenido un mayor beneficio con este banco y han visto un impacto mayor.
Más allá de eso, las alianzas también han sido un factor clave para que el impacto del proyecto pueda ser cada vez mayor. Compañías como Laika han colaborado brindando alimentación y se tiene un proyecto a futuro con la tienda Woopi para incrementar la ayuda en la zona de la costa caribe, donde hay un alto índice de maltrato animal.
Más allá de los 520 perros y gatos que han ayudado, este banco tiene la intención de incrementar su impacto casi que al doble, deseando llegar a beneficiar a más de 1.000 animales al año.