El grupo de bomberos especializado en el rescate de animales en la ciudad de Bogotá
Con la presencia del fenómeno del Niño, y la llegada de La Niña en los próximos meses, no solo las personas son quienes necesitan la ayuda de equipos especiales en estas épocas. Los animales también han sido afectados por las condiciones climáticas y es importante que, cuando esto pase, se sepa a quien acudir para su rescate y ayuda.
Esto se trata del Grupo Técnico de Búsqueda y Rescate de animales en emergencia, un equipo de bomberos que está especializado y preparado para atender este tipo de situaciones. Esto se ha dado mediante el compromiso de otras instituciones como el Instituto de protección y bienestar animal y en compañía con la Secretaría de Ambiente con animales de fauna silvestre.
Esta operación conjunta con entes gubernamentales se da debido a la falta de oportunidad que había para que los animales rescatados tengan una atención médica. “No teníamos como darlos a una organización veterinaria, por lo que ellos ahora tienen la obligación de recibir a los animales”, dijo Neyla Johanna Pinzón, líder del grupo y jefe general del equipo.
Doce en total son las personas que trabajan en conjunto para rescatar perros y gatos. Sin embargo, este grupo no solo se dedica al servicio de estos animales, también tiene la función de apoyar otras estaciones y trabajar con animales silvestres como águilas, serpientes, venados y aves de cualquier tipo; esto los hace uno de los grupos especializados más completos de Bogotá.
“Desde 2007 está operando el grupo especializado que atiende este tipo de emergencias, todo esto para recibir y rescatar a los animales que se encuentran en alguna situación de vulnerabilidad”, afirmó la vocera.
El equipo de bomberos también juega un rol determinante en lo que respecta a la apicultura y a emergencias con abejas. Sin embargo, el procedimiento ya se maneja con un conducto regular enfocado en apicultores independientes, o en una emergencia que una persona pueda reportar relacionada a la creación de una colmena cerca a su hogar.
Alrededor de 30 emergencias son las que atienden al mes, sin embargo, Pinzón afirma que hay meses que se puede salir de control y se pueden atender hasta 60 casos de rescate de animales mensualmente, agregando que los meses de diciembre y enero suelen ser los más difíciles por los incendios forestales y las fiestas que se llevan a cabo en esta época.
En caso de emergencia, puede contactarse por medio de la línea del 123 y solicitando sus servicios, también, lo puede hacer llamando directamente al 380 o al número telefónico 222500 extensión 30400 en la estación de bomberos de la localidad de Puente Aranda.