En la jornada sanitaria contra la aftosa se ha vacunado al 36,6% del hato ganadero
La fiebre aftosa es una enfermedad viral que ha representado para el país una fuerte crisis en el comercio internacional de carne de res; sin embargo, el comercio se ha venido recuperando de manera paulatina y el país avanza en la jornada de vacunación para evitar que la enfermedad se siga propagando y recuperar el estatus libre de aftosa.
La jornada de vacunación que se inició el cinco de noviembre ha dejado como resultado que el 36,6% del hato ganadero nacional ya esté vacunado, tal cifra se traduce en 10.552.127 ejemplares; tales animales corresponden a 243.034 previos equivalentes al 37,2%. Un importante avance en el proceso de recuperación del estatus sanitario del país por parte de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE).
Las estadísticas dejan ver que entre los departamentos que más avances tienen en sus planes de vacunación se pueden contar Vaupés con el 60% del hato vacunado, seguido de Córdoba con 52,4%, Cesar 49,8%, La Guajira 49,6% y Quindío 48,6%.
Otra de las vacunas que se están aplicando en medio de esta jornada de sanidad, es la de Brucelosis, específicamente a hembras entre los tres y ocho meses de edad. En esta línea se han vacunado 469.866 ejemplares, es decir, el 29,3% del grupo específico en 93.546 predios, cifra que equivale al 36,1%.