Aprenda a identificar lo que quiere decir su caballo por medio de su lenguaje corporal
Los caballos muchas veces son vistos como figuras de poder, gran presencia, físico preponderante y animales de lujo o dedicados al deporte. Pero más allá de eso, a pesar de cómo se vean, también es necesario que se les preste mucha atención en su cuidado, y por eso es importante saber lo que manifiesta su lenguaje corporal con el fin de comprender que es lo que quieren decirnos.
Así como los perros, gatos, y otras mascotas, el lenguaje corporal de los caballos tiene la capacidad de transmitir una multiplicidad de sensaciones o sentimientos como dolor, tristeza, rabia o disgusto con un comportamiento o suceso específico.
El etólogo Alberto Redondo manifiesta que la cara de los caballos es un factor clave para denotar lo que siente el mismo. Por ejemplo, la postura de las orejas puede manifestar una sensación de disgusto, o rabia por parte del equino. Si este las pone hacia atrás es posible que no esté feliz, o incluso, que se encuentre en un estado de agresividad.
Al igual que con la posición de las orejas, la apertura de los ojos también puede reflejar la sensación de dolor, estrés o rabia por parte del caballo. Si los oculares del equino están muy abiertos o muy cerrados, pues lo más posible es que el animal no se sienta cómodo con alguna situación. También la tensión en la musculatura de sus labios o la boca es un claro indicativo de estrés, por lo que hay que identificar cual es la causa de este sentimiento.
Pasando al lado positivo, hay múltiples señales que muestran que los caballos confían en su dueño. Cuando el animal relincha (suavemente) es un mensaje de que se siente cómodo, al igual que acciones como empujones pequeños, que significa que quiere llamar la atención de su criador o jinete. También, una muestra de relajación es la postura de la cola, si esta cae suavemente y no está tensa, significa que el caballo está bien con su entorno.
Los equinos muestran su felicidad de diferentes maneras, como la posición elevada de su cola. De igual forma. Una de las señales clave que indica la alegría del caballo es cuando chilla, si emite este sonido significa que está muy bien e incluso está emocionado con algo.
Por último, la posición del cuello también demuestra algunas sensaciones del caballo. Por ejemplo, si el cuello está arqueado, significa que el animal puede estar sintiendo alguna amenaza a su alrededor. Por otro lado, si se encuentra un poco hacia abajo, es una muestra de relajación y felicidad, al igual que cuando está totalmente levantado, que puede dar un indicativo de emoción y alerta al estímulo.