La rotación del pastoreo sería clave para mejorar con relación al estado de los suelos
La ganadería se ha estigmatizado a través del tiempo como una práctica que no es amigable con el medio ambiente y que tiene muchas implicaciones en temáticas como la emisión de carbono por parte de las vacas. Sin embargo, hoy en día, en Colombia, se realizan nuevos proyectos e iniciativas que buscan redimir al sector, proponiendo estrategias que contribuyan en aspectos como el manejo de los suelos.
Ejemplo de ello es la compañía Las Carolinas, una empresa ganadera familiar que ha pasado por generaciones, y hoy en día trabaja permanentemente en la regeneración de suelos por medio de la ganadería sostenible. Sus avances los han llevado a estar presentes en la COP16 y su CEO, Nelson Martelo, dará una charla este miércoles 30 de octubre para explicar todos sus métodos de producción responsable con el medio ambiente.
En diálogo con Agronegocios, Martelo explicó que hubo tres inconvenientes en la ganadería para motivar el manejo holístico de los rebaños. “En los veranos sufríamos con la alimentación, en el invierno las inundaciones nos afectaban y también teníamos muchos problemas con el manejo de la maleza por medio de químicos que bajan la rentabilidad del negocio”.
Fundamentalmente, el modelo de negocio de Las Carolinas se basa en la producción de carne con raza Brahman rojo y gris. Esto debido a su buena adaptación al trópico y buena calidad de carne. Este es un aspecto que el vocero resalta al momento de implementar ciertas técnicas relacionadas con la ganadería regenerativa: tener claro que es lo que quiere el productor y del contexto que rodea las condiciones del negocio.
Para llevar a cabo la estrategia de la regeneración de suelos, Martelo menciona que es importante tener algunos aspectos claves en cuenta que tienen que ver con la planificación para el manejo de los mismos. El primero de ellos es considerar que la “naturaleza funciona como un todo”, es decir, que todos los organismos o seres vivientes que están en los territorios ganaderos, contribuyen de cierto modo para el desarrollo del mismo y se tienen que cuidar.
La técnica principal para trabajar en el cuidado de los suelos es la correcta rotación del pastoreo para las vacas. Para esto hay que considerar que en cada tipo de clima o estación se presentan condiciones de humedad diferentes. En los territorios que hay más humedad hay que hacer la rotación más frecuentemente comparado a los lugares secos.
El tiempo es un factor clave para el especialista con el fin de ayudar a la regeneración de los suelos. Comenta que “el tiempo que duran los animales en el potrero afecta más que la cantidad de animales que están en ese mismo lugar”. Este concepto es contrario a lo que proponen modelos como la ganadería extensiva, en el que los daños pueden ser mayores si el ganado se deja por largos periodos en amplias cantidades de territorio.
En un contexto en el que la situación climática es cada vez peor, y más incierta, es importante darle valor a este tipo de propuestas que buscan darle un giro a un sector tan demandante naturalmente como el ganadero.