¿Qué es el mejor negocio en la ganadería, cebar macho o hembra? Aquí las razones
En el mundo de la ganadería, uno de los negocios más rentables es cebar o engordar ganado bovino. Este consiste en adquirir terneros de un año de edad y que estén sobre los 180 kilos de peso, y que con dietas que incluyan pasto, agua, sal y suplementos, en un plazo no mayor a los 30 meses, este mismo alcance un peso de 480 kilogramos.
Sin embargo, es importante que tenga en cuenta que el engorde aplica para cierto tipo de negocios dentro de la ganadería: la carne para consumo humano y el animal con fines reproductivos. Por esto mismo debe considerar que, si va a entrar en el negocio bovino, tenga muy claro los fines productivos de su ganado.
Una regla general que debe aplicar en cualquier negocio ganadero es la de no mezclar machos con hembras. Esto puede provocar problemas de convivencia entre los animales y hacer que la actividad (cualquiera que sea) tenga pérdidas.
Ricardo Arenas, médico veterinario de Fedegan explicó que para la producción de carne es totalmente recomendable decantarse por los machos. Las características de este tipo de ganado, como su gran tamaño, musculatura y fibra, hacen que esto sea mucho más rentable para el negocio, llegando a tener un proceso más rápido que las hembras.
Ahora bien, el especialista también menciona que esto puede variar con algunas razas como la Brahman. En este tipo de ganado la diferencia no puede ser tan notable, aunque igualmente el macho tiene una ventaja para conseguir el tamaño deseado. Para que la ceba sea exitosa, es necesario que pasen de 24 a 30 meses para que el animal esté apto para el consumo; incluyendo que su peso debe estar entre 300 a 470 kilos.
Es evidente que para el negocio de la leche es necesario tener un ganado compuesto por hembras. Ahora bien, para tener un punto de comparación, Arenas comenta que el tiempo necesario para que sea un negocio productivo es el mismo que el de los machos destinados al engorde (de 24 a 30 meses).
Más allá de su producción, las hembras son más recomendables para el negocio del levante, ya que hay un número mayor que de machos. En este caso, también es importante mencionar que la ternera es más económica que el novillo para esta actividad.
Competitividad en el sector
Colombia debe apuntarle a un mayor rendimiento. Desde la Asociación de Exportadores de Ganado en Pie, Aexgan, explican que Brasil tiene una ventaja gigante. "Brasil tiene el Nelore, que es su raza principal, y un novillo Nelorepara llevarlo a 400 kilos, los brasileros se toman entre 18 y 20 meses. En Colombia, un novillo Brahman cruzado para llevarlo a 400 kilos nos tomamos entre 30 y 32 meses, y esto se debe a que Brasil tienen mejores pastos, mejores genéticas, y mejores condiciones de producción", dice Juan Gonzalo Botero, presidente ejecutivo de la entidad.