Colombia sigue creciendo en el mercado avícola internacional y explora su potencial
Durante la rueda de prensa este lunes, el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) informó que el país ha conquistado 11 mercados internacionales para exportación de pollo y huevo. En cuanto a la carne aviar, se han generado relaciones comerciales con Arabia Saudita, Afganistán, Arabia, China, Malasia, Corea, Egipto, Estados Unidos, Líbano, Venezuela, Vietnam, Arabia, República Dominicana, Chile, Kenia, Hong Kong entre otros. Con respecto al huevo, se ha asegurado la admisibilidad en Arabia, Curazao, Trinidad y Tobago, Haití, El Salvador, Estados Unidos, Uruguay y Japón. Solo durante este año se abrieron los mercados de Namibia, Bahamas y Emiratos Árabes Unidos.
Esto implica un gran avance en cuanto a admisibilidad en los mercados internacionales y es la respuesta a las medidas tomadas con la Reforma Agraria. Así, el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, en cabeza de Martha Carvajalino, le apuestan a fortalecer el sector agrario. En este momento, se siguen adelantando negociaciones y homologaciones con varios países. Se hizo un acuerdo con el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) para reconocer a Colombia como país libre de influenza aviar y newcastle. Con respecto a Japón, se redujo el tiempo de restablecimiento en cuanto se presente una emergencia de influenza, de acuerdo con Paula Andrea Cepeda, gerente general del ICA, pasó de ser 90 días a 28.
Estos avances no son únicamente de este año, por el contrario, ha sido un proceso de 20 años de crecimiento e implementación de normas. Bajo este contexto, Gonzalo Moreno, presidente de Fenavi, aclaró que “producimos 1.9 millones de toneladas de carne de pollo. Hace 20 años producíamos 700.000 El año pasado cerramos con una producción de 18.000 millones de huevos, hace 20 años producimos 6.000 millones de huevos. Hoy somos el décimo productor avícola del mundo, tercero en toda Latinoamérica”.
Francisco Rossi Buenaventura, director general del Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima), recalcó el proceso del ICA en los mercados a los que ha accedido, así como el proceso en curso de las relaciones de exportación con El Líbano. Para Paula Andrea Cepeda, directora del ICA, “el trabajo de la autoridad sanitaria consiste en identificar las exigencias sanitarias de cada país y venir a Colombia a liderar las acciones necesarias para el cumplimiento de las mismas por parte de los productores nacionales, certificar el cumplimento y luego negociar con el país la apertura comercial”.
El interés en exportar cada vez más el producto nacional se refleja en las capacitaciones a más de 100 compañías, de las cuales la mitad está en camino a exportar. Así se planea abrir convenios con 35 países a corto plazo. A este momento, se han exportado más de 30 millones de huevos a Cuba y se espera cerrar el año con más de 150 proveedores.
Uno de los objetivos del momento es convertir a Colombia en un agroexportador de proteínas, iniciando con la apertura hacia China, hacia donde no solo se planea exportar pollo, sino también carne de cerdo y de res. En general, es necesario abrir los mercados y atender a sus necesidades de forma que Colombia pueda alcanzar su potencial. Esto, sin dejar de lado la dinamización de economías rurales.
*Por Valentina Rodríguez Chacón