Clima extremo eleva las pérdidas aseguradas 70% por encima de las normas históricas
Las catástrofes naturales causaron alrededor de US$62.000 millones de pérdidas aseguradas en el primer semestre de 2024 (aproximadamente 70% más que el promedio de 10 años), ya que los incendios forestales extremos, las sequías y las inundaciones alteraron las normas históricas.
Los datos, recopilados por Munich Re, muestran que las “catástrofes climáticas en Estados Unidos” dominaron las pérdidas en el período, dijo Tobias Grimm, director de asesoramiento climático de la reaseguradora, en una entrevista telefónica. Otros acontecimientos dignos de mención incluyen “inundaciones en regiones donde son muy poco frecuentes, como Dubai”, dijo.
“Está claro que el cambio climático juega un papel en este desarrollo”, dijo Grimm.
En total, las catástrofes naturales causaron pérdidas por US$120.000 millones en los primeros seis meses, y no hay muchos indicios de que el resto de 2024 ofrezca mucho respiro. Los meteorólogos pronostican una de las temporadas de huracanes más activas de los últimos años, mientras que los incendios forestales que arrasan desde California hasta Alberta han dejado en estado de shock a grandes partes de América del Norte.
Son las “olas de calor más duraderas las que provocan los incendios forestales”, dijo Grimm.
Según Munich Re, los datos meteorológicos, socioeconómicos y de suscripción de seguros indican un cambio en el patrón de riesgo asociado con los fenómenos meteorológicos extremos. Hay una mayor frecuencia de tormentas e incendios alimentados por el cambio climático, y la mayor cantidad de áreas edificadas conlleva un mayor riesgo de daños a la propiedad.
El resultado es un aumento de los pagos por siniestros para las aseguradoras. La industria ha tratado de transferir parte de ese riesgo a los mercados de capitales utilizando instrumentos como los bonos de catástrofe. Sin embargo, cada vez hay más pruebas de que algunas regiones se están volviendo inasegurables.
Según Insurance Europe, un grupo industrial que representa a aseguradoras y reaseguradoras, hasta el momento no hay evidencia de que las empresas se estén retirando de los mercados de la Unión Europea.
“Esto, sin embargo, no significa que no exista una brecha de protección, ni que el cambio climático no esté creando nuevos desafíos para el sector”, dijo Oleksandra Hrendey, asesora principal de políticas de Insurance Europe, en un comentario enviado por correo electrónico.