Grupo Alpina y Rockstart anunciaron las startups que harán parte de AgriFoodTech
El Grupo Alpina y Rockstart anunciaron la selección de cinco startups colombianas y una chilena para la segunda edición de AgriFoodTech, un fondo para invertir y acelerar soluciones de la cadena agroalimentaria de Latinoamérica. Estas destacaron entre más de 500 aplicaciones de 31 países como Colombia, Argentina, Chile, Brasil, Ecuador y México.
Las compañías seleccionadas fueron: Fotortec, que convierte subproductos vegetales en saborizantes bajos en sodio con hongos; TrueBlue, que es comida natural y personalizada para perros; Tómalo, que se encarga de micromercados sin personal ni efectivo; Sin Intermediarios, que da acceso directo a productos de bienestar en precios justos; Tiendana, una plataforma para acelerar el crecimiento de empresas pequeñas y medianas; y Ruka, la startup chilena que digitaliza y monitorea compras por medio de un asistente virtual.
Cada una recibirá en promedio US$100.000 y un programa intensivo de seis meses que incluye mentoría personalizada, laboratorios de experimentación, asesoría en estrategia de financiamiento y espacios de colaboración con expertos. Alpina se encargará de la implementación de pilotos en entornos reales, y Rockstar, con su red global, se enfocará en fundraising y ecosistema.
Felipe Santamaría, Managing Director de Rockstart Latinoamérica, y Manuel Oliva, AgriFood & Corporate Manager en Rockstart, comentaron que “recibimos aplicaciones de sectores tan diversos como biotecnología, ecommerce, cleantech, agtech, consumo masivo y sostenibilidad, lo que refleja el enorme potencial de transformación del ecosistema AgriFoodTech en América Latina. Nuestro compromiso es que esta edición sea aún más robusta: con pilotos a la medida, metas adaptadas a cada startup y un acompañamiento que genere un verdadero win-win, tanto en resultados de negocio como en transformación cultural”.
Asimismo, Andrea Tirado, Directora de crecimiento y finanzas de Grupo Alpina, afirmó que “entendemos que este es un camino de aprendizaje mutuo. Al apoyar estas startups, no solo buscamos acompañar su crecimiento, también enriquecemos nuestra propia forma de innovar y aceleramos la transición hacia una industria alimentaria más sostenible, eficiente y cercana al consumidor”.
La idea es que, al finalizar el programa, las startups se integren a la red global de Rockstart, accediendo de esta manera a oportunidades comerciales y mentores de la comunidad internacional. Con esto, Alpina y Rockstar reafirman su compromiso con el ecosistema agroalimentario de la región. AgriFoodTech es entonces una plataforma transformadora y con negocios disruptivos.