Se aprobó la constitución de la Zona de Reserva Campesina Puerta de Oro Valdivia
El Consejo Directivo de la Agencia Nacional de Tierras, ANT, aprobó la constitución de la Zona de Reserva Campesina, ZRC, Puerta de Oro Valdivia, en un territorio de 29.000 hectáreas de Valdivia, Antioquia, donde se beneficiarán 1.500 familias campesinas de 21 veredas. Esta es la séptima ZRC del año y la número 21 en el país, acumulando casi dos millones de hectáreas.
“Tenemos una gran satisfacción tras la aprobación de esta Zona de Reserva Campesina para Valdivia. Esta figura protege la agricultura, apuesta por la conservación y refleja la resistencia y la persistencia de las comunidades. Con esta aprobación, 2025 cierra con siete Zonas de Reserva Campesina. En total, el país cuenta con 21 zonas, que en conjunto abarcan cerca de 2 millones de hectáreas.”, afirmó Lina María Salcedo, subdirectora de Administración de Tierras de la Nación.
Las ZNC se establecieron en la Ley 160 de 1994, y sirven para el ordenamiento social, ambiental y productivo de la ruralidad. Busca generar condiciones para el desarrollo de los territorios por medio de la formación, organización y participación comunitaria. Todo en pro de los derechos humanos y la paz y, de acuerdo con el Decreto Ley 2365 de 2015, la encargada de la delimitación y construcción de las zonas es la ANT.
El eje fundamental de la delimitación de las ZRC es el reconocimiento de los territorios, la producción alimentaria, la formación de sistemas de alimentación agrosostenibles y resistentes frente al cambio climático. La implementación de estas también hace parte del desarrollo e implementación de la Reforma Agraria en el país.
Para la constitución de la ZRC Puerta de Oro Valdivia fue vital el trabajo con organizaciones campesinas como la Asociación Nacional de Zonas de Reserva Campesina, Anzorc, la Asociación de Campesinos del Bajo Cauca, Asocbaca, la Asociación de Juntas de Acción Comunal de Valdivia, Asocomunal, y la Asociación de Campesinos Unidos del Río Nechí, Asocurn. Además, contó con el acompañamiento de aliados como el Banco Mundial para los estudios previos a la aprobación de la ZRC.
Ya con la constitución del territorio, la ANT hará la entrega oficial a la comunidad e iniciará con los procesos necesarios para trabajar en la oferta institucional, el ordenamiento predial y el desarrollo de proyectos productivos, ambientales, socioculturales y de fortalecimiento comunitario. Será realizado con líneas específicas para jóvenes, mujeres rurales, conservación ambiental, agricultura sostenible y revitalización de la cultura campesina.