El MinAgricultura garantiza transparencia y control en recursos del sector agricultor
Desde la Casa de Nariño, el Ministerio de Agricultura, junto con la secretaría de transparencia de la Presidencia de la República, firmaron una circular conjunta que tiene como fin garantizar a los colombianos la transparencia, eficiencia y el uso responsable de los recursos públicos que son manejados por entidades del sector agricultor del país. Allí se explicó cuál sería la manera en la que se implementaría esta circular, con el ánimo de supervisar y seguir todos los procesos de contratación para evitar la desviación de recursos, de tal manera que se refleje la legalidad y transparencia en estos procesos.
Martha Carvajalino Villegas, ministra de Agricultura, aseguró que “con esta circular estamos reiterando nuestro deber por salvaguardar los recursos públicos de nuestro sector. Por eso necesitamos que las entidades adscritas y vinculadas puedan, de manera específica, adelantar procesos contractuales acordes con la ley, implementando una supervisión rigurosa y una interventoría transparente.”
De igual manera, se recalcó que entidades públicas seguirán garantizando la implementación de mecanismos de control internos, además de rendir cuentas periódicamente ante organismos de control del Estado y el uso de pólizas de cumplimiento que permitirán disminuir el riesgo de cualquier irregularidad. Por lo que Villegas recalcó que “instalaremos una mesa permanente de monitoreo a los procesos contractuales del sector Agricultura, para poder prevenir cualquier irregularidad o desviación de los recursos que este Gobierno ha destinado para sacar adelante la Reforma Agraria. Así garantizaremos que toda la ejecución en este 2025 tenga un impacto real en la transformación de la vida de las y los campesinos, de los pueblos indígenas y de las comunidades negras”.
Además, se habló desde la Secretaría de Transparencia del Gobierno sobre el convenio que actualmente existe 542 de 2024, suscrito entre la Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca (Aunap) y la Alianza Colombiana De Instituciones Públicas De Educación Superior, que a su vez pretende garantizar desde varios frentes el control y compromiso que se tiene desde el sector agricultor.