MinAgricultura y Upra identificaron Zona de Protección para Producción de Alimentos
El Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, junto con la Unidad de Planificación Rural Agropecuaria, Upra, delimitaron una Zona de Protección para la Producción de Alimentos, Zppa, en el suroeste de Antioquia. Esta decisión se basa en las características del suelo, los usos actuales y las disposiciones del ordenamiento territorial.
Aclararon que una Zona de Protección para la Producción de Alimentos “no constituye un determinante del ordenamiento territorial".
Además, explicaron que la delimitación de esta Zona tiene como propósito definir un polígono indicativo para el sector agrícola, garantizar la transparencia y coordinación en las acciones desarrolladas, y ofrecer un marco territorial de referencia que facilite el diálogo y la participación.
Por otro lado, esta Zona se someterá a estudio por parte del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural y de la Upra para determinar donde será declarada un Área de Protección para la Producción de los Alimentos, Appa, de acuerdo con criterios técnicos, jurídicos, y socioculturales.
También explicaron que con la identificación de las Zppa, se da inicio al proceso de coordinación institucional que facilita la aproximación al territorio y la interacción con los diversos actores involucrados, incluyendo los diferentes gremios.
El objetivo principal de esta etapa es establecer una relación y diálogo efectivos a nivel territorial y sectorial que posibiliten la articulación, coordinación y gestión de la información, la cual será posteriormente analizada y procesada.
Recientemente, la ministra de Agricultura y Desarrollo Rural, Martha Carvajalino, destacó que “las Áreas de Protección para la Producción de Alimentos es una determinante agraria del ordenamiento del suelo que implica que debemos privilegiar las áreas donde se producen los alimentos de nuestro país donde podemos producirlos y donde deberíamos producirlos”.
Además, hizo un llamado a los gremios para fomentar el diálogo, subrayando que “podemos sentarnos todos en la mesa y poner al centro de ese diálogo la necesidad de que Colombia garantice los suelos de la producción de alimentos para entender que los suelos no son superficies planes que tienen características, capacidad y una vocación que hay que proteger”.