Desde Antioquia demandarán la resolución de Ministerio de Agricultura sobre Zppa
El Gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón, junto con los alcaldes de 16 de los 23 municipios de esa región, así como otros dirigentes del país, anunciaron este martes que demandarán la resolución que sacó el Ministerio de Agricultura sobre la Zonas de Protección para Producción de Alimentos en el suroeste antioqueño.
“Esta resolución se pasa por la galleta a la Constitución. En la Gobernación la demandaremos. Bloquean el progreso y desarrollo de una subregión cafetera, trabajadora, con vocación exportadora, minera, turística, muy atractiva para la inversión y esencial para el empleo y la productividad. La resolución del Ministerio de Agricultura deja a merced de un burócrata en Bogotá, que no conoce nuestra cultura, nuestro territorio, que desconoce la variedad climática y fertilidad de nuestros suelos”, dijo Rendón.
De igual manera, el alcalde de Ciudad Bolívar, León Darío Acevedo, afirmó que querer cambiar la vocación económica del territorio desencadenaría problemas en la productividad y la competitividad de las zonas como lo es el caso del Suroeste, que siempre ha sido reconocido por ser cafetero, agropecuario, minero y turístico.
Otro de los mandatarios que se manifestó fue el alcalde de Betulia, Néstor Camilo Serna, quien afirmó que “para Betulia, esa resolución recomienda sembrar arroz, la gulupa, el lulo, la mandarina, el mango, la naranja valenciana, que es especial, entre otros productos y por eso estamos altamente preocupados”.
En las últimas horas, el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, junto con la Unidad de Planificación Rural Agropecuaria, Upra, delimitaron una Zona de Protección para la Producción de Alimentos, Zppa, en el suroeste de Antioquia. Esta decisión se basa en las características del suelo, los usos actuales y las disposiciones del ordenamiento territorial.
Aclararon que una Zona de Protección para la Producción de Alimentos “no constituye un determinante del ordenamiento territorial".
Además, explicaron que la delimitación de esta Zona tiene como propósito definir un polígono indicativo para el sector agrícola, garantizar la transparencia y coordinación en las acciones desarrolladas, y ofrecer un marco territorial de referencia que facilite el diálogo y la participación.
La resolución de la Zppa en el suroeste antioqueño fue firmada el pasado 26 de diciembre y abarca 250,000 hectáreas en 23 municipios de esa zona. Pero la idea es extender las Appa a otras regiones del país, como la Sabana de Bogotá, La Guajira, Tolima, Cauca, Putumayo, Llanos Orientales, Córdoba y Santander.
Sin embargo, esta decisión ha producido una serie de críticas en relación a que este decisión prohibiría, por ejemplo, la ganadería o minería en determinados territorios. Muchos coinciden en decir que este tipo de decisiones son una especie de "expropiación", adicional de la incertidumbre y preocupación en diversos sectores económicos, incluyendo floricultores, ganaderos y empresarios del turismo.
La medida deja varias dudas. Una que ronda, por ejemplo, es si será suficiente esta medida para producir alimentos, sobre todo tendiendo en cuenta la importación de productos subsidiados debido a los varios TLC que tiene Colombia, lo que para muchos se puede interpretar como competencia desleal en el comercio exterior.
Pero qué son las Áreas de Protección para la Producción de Alimentos. Son aquellas ubicadas dentro de la frontera agrícola nacional que deben mantenerse en el tiempo para la producción de alimentos y se constituyen en determinantes de ordenamiento territorial y norma de superior jerarquía.