Consejos del profesor Yarumo: lo mejor del Congreso Nacional Cafetero número 94
Agricultura

Consejos del profesor Yarumo: lo mejor del Congreso Nacional Cafetero número 94

La producción mundial de café se sitúa en 177 millones de sacos en comparación con el consumo de 175 millones de sacos
Cortesía
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Esta semana, nuestra mirada se posa en los resultados y las proyecciones desde la institucionalidad cafetera y que fueron presentados en el 94 Congreso Nacional Cafetero, máxima autoridad del gremio cafetero del país, y el cual está conformado por los Representantes Gremiales, elegidos en las elecciones cafeteras del año 2022, un ejercicio democrático, participativo y libre.

Durante la presentación del Informe de la Gerencia General, quedó claro que el café de Colombia es mucho más que una cifra económica del país; es la columna vertebral de nuestra nación.

Así mismo, presidió como Presidente del Congreso Nacional Cafetero el caficultor Nelson Wandurraga, quien con su gran trayectoria nos recuerda que incluso tras 23 años en la policía, la dedicación al café es un acto de servicio a la patria.

Como lo mencionó el Gerente General, Germán Bahamón, la Federación Nacional de Cafeteros ha demostrado logros notables que la consolidan como una institución con respaldo, al servicio de las familias caficultoras y de todo un país, con su dinámica económica y social.

Hoy, se tiene la claridad total sobre la procedencia y el uso de los recursos: dónde está la plata y en qué se gasta. Es transparencia, pero sobre todo, es nuestra responsabilidad velar por los bienes públicos que gestionamos a través del Fondo Nacional del Café FoNC, y sobre todo, es importante entender que mientras al Fondo no le prestan plata, a la FNC sí, lo que subraya la solidez y el manejo financiero de la entidad gremial.

El informe del gerente nos brinda cifras que nos invitan a actuar con inteligencia y estrategia:

En cuanto al mercado global, la distribución de nuestras exportaciones es estratégica: 28% a América, 35.7% a Europa y África, 31.3% a Asia y un 5% que se queda en Colombia y Suramérica, demostrando nuestra diversificación.

Las empresas del gremio son un orgullo nacional y una fuente de ingresos directos para el Fondo Nacional del Café:

Nuestro gremio invierte en el futuro. Cenicafé es nuestro faro de conocimiento, logrando que 87.8% de nuestras áreas estén sembradas con variedades mejoradas, y se espera, al término de este año, superar las 100.000 hectáreas renovadas con variedades resistentes a la roya, al CBD y más productivas.

En el ámbito social, más de 10.500 familias fueron impactadas, fortaleciendo la equidad de género como una estrategia clave para el desarrollo sostenible. También sobresalen los resultados de la alianza “Ay Dios Mío Coffee”, además de:

Todo esto se traduce en bienestar para Colombia, su gente y su café. La Federación, con sus empresas y su ciencia, está al servicio de ustedes.

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