Consejos del profesor Yarumo: lo mejor del Congreso Nacional Cafetero número 94
Esta semana, nuestra mirada se posa en los resultados y las proyecciones desde la institucionalidad cafetera y que fueron presentados en el 94 Congreso Nacional Cafetero, máxima autoridad del gremio cafetero del país, y el cual está conformado por los Representantes Gremiales, elegidos en las elecciones cafeteras del año 2022, un ejercicio democrático, participativo y libre.
Durante la presentación del Informe de la Gerencia General, quedó claro que el café de Colombia es mucho más que una cifra económica del país; es la columna vertebral de nuestra nación.
Así mismo, presidió como Presidente del Congreso Nacional Cafetero el caficultor Nelson Wandurraga, quien con su gran trayectoria nos recuerda que incluso tras 23 años en la policía, la dedicación al café es un acto de servicio a la patria.
Como lo mencionó el Gerente General, Germán Bahamón, la Federación Nacional de Cafeteros ha demostrado logros notables que la consolidan como una institución con respaldo, al servicio de las familias caficultoras y de todo un país, con su dinámica económica y social.
Hoy, se tiene la claridad total sobre la procedencia y el uso de los recursos: dónde está la plata y en qué se gasta. Es transparencia, pero sobre todo, es nuestra responsabilidad velar por los bienes públicos que gestionamos a través del Fondo Nacional del Café FoNC, y sobre todo, es importante entender que mientras al Fondo no le prestan plata, a la FNC sí, lo que subraya la solidez y el manejo financiero de la entidad gremial.
El informe del gerente nos brinda cifras que nos invitan a actuar con inteligencia y estrategia:
- • Déficit mundial de café: 18.89 millones de sacos. Un indicador que, si bien puede generar incertidumbre, también nos muestra la enorme ventana de oportunidad para el café colombiano de alta calidad.
- • Producción y consumo global: La producción mundial se sitúa en 177 millones de sacos frente a un consumo de 175 millones de sacos. El mundo sigue demandando nuestra bebida.
- • Cosecha nacional: Nuestra producción nacional alcanzó los 14.9 millones de sacos, valorando la cosecha en unos impresionantes 24.5 billones de pesos.
En cuanto al mercado global, la distribución de nuestras exportaciones es estratégica: 28% a América, 35.7% a Europa y África, 31.3% a Asia y un 5% que se queda en Colombia y Suramérica, demostrando nuestra diversificación.
Las empresas del gremio son un orgullo nacional y una fuente de ingresos directos para el Fondo Nacional del Café:
- Buencafé: Con una facturación de US$281 millones, con presencia en 60 países y 510.000 sacos vendidos, generó una utilidad de 47.1 millones al FoNC.
- Procafecol: Registro ingresos operacionales por $637.832 millones. Además, anunció la apertura de una Tienda Juan Valdez en Brasil y una fuerte estrategia en mercadeo en ciudades como Chicago, Los Ángeles y patrocinio del equipo de futbol argentino River Plate. Y se espera que las regalías transferidas al FoNC cierren en $48.000 millones y superen los $320.000 millones desde su creación.
- Almacafé: Registró ingresos totales de $108.991 millones, de los cuales $59.336 provinieron de la FNC (17,2% más) y $49.656 millones de otros clientes. El servicio de valor agregado a través de Cafenlace, Almacafe Cargo y su servicio de cápsulas de café, de las cuales cualquier caficultor puede llevar desde un saco de café, transformarlo en cápsulas y ponerle su propia marca, cerrando la brecha de la agroindustria.
Nuestro gremio invierte en el futuro. Cenicafé es nuestro faro de conocimiento, logrando que 87.8% de nuestras áreas estén sembradas con variedades mejoradas, y se espera, al término de este año, superar las 100.000 hectáreas renovadas con variedades resistentes a la roya, al CBD y más productivas.
En el ámbito social, más de 10.500 familias fueron impactadas, fortaleciendo la equidad de género como una estrategia clave para el desarrollo sostenible. También sobresalen los resultados de la alianza “Ay Dios Mío Coffee”, además de:
- El programa Café Ideas ha impulsado 16 proyectos, involucrando a más de 4.600 caficultores, 371 comités municipales y generando 3.710 ideas de innovación local.
- La cooperación internacional nos ha permitido un apalancamiento de 3.43 veces con una inversión de $ 130.281.
- En total, $381.489 millones invertidos en bienes públicos cafeteros, con ingresos que superaron los 1.397 millones de dólares.
Todo esto se traduce en bienestar para Colombia, su gente y su café. La Federación, con sus empresas y su ciencia, está al servicio de ustedes.