La siembra de cultivos ilícitos representaría una gran amenaza para la biodiversidad
En el segundo día de la COP16 ya se comienzan a tratar temas relevantes a la biodiversidad colombiana. El Ministerio de Justicia anunció que actualmente hay 54 especies y dos ecosistemas en Colombia que están en riesgo por culpa de la producción de cultivos de uso ilícito.
El país es reconocido como el segundo más biodiverso del mundo. Su ubicación geográfica le permite tener 91 ecosistemas en los que se encuentran páramos, manglares, arrecifes coralinos y pastos marinos, entre otros. Toda esta variedad es fundamental para la preservación de la vida animal y la regulación del clima y el agua.
Sin embargo, esta situación contrasta con la problemática del narcotráfico y el uso de cultivos ilícitos para la producción de elementos como la pasta de coca. MinJusticia dijo que la amenaza se presenta también por otras actividades ilegales. Por esto mismo hay que considerar otras prácticas como la minería ilegal, que contribuyen al daño de la biodiversidad por medio de contaminación o tala de árboles indiscriminada.
Con relación a los cultivos relacionados con el narcotráfico, cifras de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, Unodc, dijo que, para 2023, en Colombia se llegaron a las 253.000 hectáreas cultivadas con plantaciones de hoja de coca.
El Departamento del Cauca es uno de los más afectados por la siembra ilegal, pues el área cultivada se mantiene en crecimiento desde hace 10 años y la situación no parece cambiar. La ONU también informó recientemente que la producción de cocaína en Colombia ha sido el mayor en 20 años, teniendo 53% del potencial.
El riesgo ambiental por la siembra de cultivos ilícitos contrasta con la decisión anunciada por el presidente Gustavo Petro, que afirmó que iniciaría la compra de hoja de coca enfocada en el municipio de El Plateado, Cauca.
"Nosotros en El Plateado vamos a iniciar la compra estatal de cosecha de coca. Me van a caer rayos y centellas (…) pero si no cambiamos los métodos, pues no cambiamos, porque si vamos a repetir lo mismo con los mismos instrumentos todos sabemos que no se solucionan los problemas", fueron las palabras de Petro.