Gustavo Petro comprará cosechas de hoja de coca a campesinos de El Plateado, Cauca
Luego de que la ONU entregara las últimas cifras de producción de cocaína en Colombia, que además representó un nivel histórico en más de dos décadas llegando a 53% la producción potencial, el presidente de Colombia anunció que iniciará "la compra estatal de cosecha de coca" especialmente a los campesinos de El Plateado, Cauca.
"Nosotros en El Plateado vamos a iniciar la compra estatal de cosecha de coca. Me van a caer rayos y centellas (…) pero si no cambiamos los métodos, pues no cambiamos, porque si vamos a repetir lo mismo con los mismos instrumentos todos sabemos que no se solucionan los problemas", dijo el mandatario durante la firma del Pacto por la Democratización del Crédito Solidario.
Esto ocurre en un territorio que actualmente se encuentra entre el fuego cruzado entre el Ejército colombiano y el grupo armado Estado Mayor Central (EMC), principal disidencia de las FARC, en la región del Micay.
La ONU alerta sobre incentivo por la compra de cosecha
Leonardo Correa, el jefe para Colombia de monitoreo en la Oficina de la ONU para la droga y el delito (Unodc por sus cifras en inglés), aseguró en diálogos con Bluradio que esta iniciativa podría ser un "incentivo para las comunidades cultivadoras".
"Es un riesgo y por eso hay que medirlo. Qué tanto vamos a usar esto para corregir las vulnerabilidades que existen, para mejorar el desarrollo alternativo, bajar los niveles de corrupción y otras estrategias que van a sostener la intervención”, explicó Correa.
¿Para qué podría utilizarse la hoja de coca?
Según el Transnational Institute, TNI, cuando se mastica, la hoja de coca actúa como un estimulante ligero y ayuda a combatir el hambre, la sed, el dolor y el cansancio. También ayuda a superar el mal de alturas. Cada día, millones de personas en los Andes mastican hoja de coca y beben mate de coca sin experimentar ningún problema.
De hecho, las culturas indígenas consideran que se trata de una práctica sagrada. El mate de coca también se utiliza fuera de la región andina. La coca, por ejemplo, se usa de manera generalizada en dos provincias del norte de Argentina. Y cada vez se utiliza más la harina de coca como complemento alimenticio.
Debido a su efecto estimulante, la hoja de coca se empleaba originalmente para producir el refresco Coca Cola. En 1903, este ingrediente se eliminó de la receta y ahora se utiliza sólo un extracto descocainizado como aromatizante.
Gastronomía con coca en el Cauca
Oscar Pérez, botánico colombiano y líder de un grupo de investigación del Real Jardín Botánico de Kew, más conocido como el Kew Gardens, explica que hay más de 270 tipos de especies. “Uno de los principales obstáculos es el estigma que tiene la hoja de coca, es un asunto de educación, en el Reino Unido se clasifica esta planta como droga, sin entrar a evaluar su información científica, los beneficios para la salud y los usos ancestrales", explica.
El chef Mauricio Velasco, jefe de cocina y propietario de Amazónico, un restaurante étnico ubicado en el corazón de la Amazonía colombiana - Mocoa, Putumayo explicaba que este es un trabajo de educación y constante pedagogía. “Las nuevas generaciones están aprendiendo a valorar de dónde vienen y la importancia de nuestros territorios y ese cambio positivo, también está dado con las nuevas tecnologías, que les permite compartir orgullosos sus saberes”, afirmó el chef.