El área de coca cultivada supera hectáreas productivas de banano, aguacate y papa
Si bien el área de cultivos de coca sigue teniendo una desaceleración en su tendencia de crecimiento desde 2014, las plantaciones de la hoja que produce el clorhidrato de cocaína superan un doble y hasta triple algunos cultivos como el banano, el aguacate y la papa en Colombia.
La Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Unodc), actualizó el estado de la coca en el mundo y en el informe con corte a 2023 encontró que en Colombia se produjo la cifra histórica de 2.664 toneladas del alcaloide, al mismo tiempo, hubo un repunte en las hectáreas cultivadas que llegaron a 253.000.
Desde 2022, hay 23.000 hectáreas más de coca. Esto, frente a otros cultivos, representa hasta casi dos y tres veces las áreas cultivadas. Por ejemplo, por cada hectárea de banano, hay casi tres de coca. Según la última Evaluación Agropecuaria, el área total cultivada de esta fruta llegó a las 111.972 ha.
Lo mismo pasa con el aguacate. Por cada hectárea de aguacate, hay dos de coca. El área total del aguacate llegó a las 135.276 cuantificadas. La papa, por su lado, tiene un total de 192.589 hectáreas cultivadas, que por cada una, hay dos de coca.
A diferencia del incremento entre 2021 y 2022, que estuvo fuertemente concentrado en el departamento de Putumayo, en este periodo el crecimiento fue más generalizado. 16 de los 19 departamentos con coca mostraron tendencia al incremento; Cauca y Nariño fueron los más afectados.
Caso Cauca
El área sembrada con coca en el departamento se quintuplicó en los últimos diez años, este incremento se concentra más en la zona montañosa que en la costera y se origina en la siembra de nuevos núcleos de coca que cumplen las condiciones de densidad y productividad, pero aún no completan la condición de permanencia para ser considerados enclaves. La frontera agrícola de Cauca cuenta 1,2 millones de hectáreas, lo que corresponde a 39,9% del total nacional, por lo cual presenta un alto potencial para la producción agropecuaria.
¿A buen precio?
Hoy en Colombia, una arroba (12,5 kg) de hoja de coca apenas vale $20.000. Medios internacionales y entidades reportan una caída del precio de la hoja de coca y pasta base. Esto, según explican, porque al igual como sucede con cualquier otra actividad comercial, la ley de la oferta y demanda, influye para que se presente esta situación de mercado.
Según la información recopilada por el Centro de Estudios sobre Seguridad y Drogas de la Universidad de los Andes (Cesed), este fenómeno empezó a manifestarse en el Catatumbo. Esa dinámica en el mercado se ha dado en otras zonas del país en los últimos dos años.
Lucas Marín Llanes, del Centro de Estudios sobre Seguridad y Drogas de la Universidad de los Andes (Cesed), explicaba que el problema central de esta caída en las cotizaciones y de la menor compra de pasta base, afecta principalmente a los campesinos, y no necesariamente se manifiesta como una crisis en toda la cadena de valor de la cocaína.