La producción de café aumentó 26% entre septiembre de 2023 y octubre de este año
Colombia es reconocido por su gran calidad y variedad en cuanto a la producción de café en todo el mundo. El grano nacional se encuentra presente en gran parte de los continentes, siendo Estados Unidos, Asia, Europa y Medio Oriente los principales importadores de la cosecha.
En días pasados se conoció que las exportaciones de café en Colombia crecieron 16,4% en el primer semestre de este año, comparado a cifras del mismo periodo de 2023. Esto se suma al incremento de 5,6% en lo que respecta al mercado doméstico. La Federación Nacional de Cafeteros, FNC, tiene la meta de llegar a producir 13 millones de sacos para el término de 2024.
Entre los meses de septiembre y noviembre comenzó la cosecha más importante de café en Colombia, lo que representa la mayor oportunidad para llegar a cumplir la meta propuesta anteriormente. Conforme a esto, Germán Bahamón, presidente de la FNC, anunció el pasado viernes que la producción del grano aumentó 26% en el último año cafetero, el cual va desde octubre de 2023 hasta septiembre de 2024.
Fueron 12,75 millones de sacos de 60 kilogramos los que se produjeron en este periodo, marcando un pronunciado aumento en cuanto a la producción del año cafetero pasado. Con este rendimiento, Colombia se consolidó como el segundo emisor de café más grande en el mundo, solamente por detrás de Brasil.
Este hito llega en un contexto que se puede considerar favorable para los productores. Para finales de septiembre, el valor de la carga de café llegó a estar tasada en $2,26 millones, una cifra que no se veía desde octubre de 2022.
La buena producción de café y su calidad ha llevado a que, en Colombia, las importaciones del grano se reduzcan 74% en el mes de septiembre, aportando para una disminución general de 54% comparado al ciclo inmediatamente anterior. Se estima que las ganancias por las exportaciones lleguen a US$3.300, esto producto del despacho de 11,7 millones de sacos.