Exportación de café creció 16,4% en el primer semestre de 2024 comparado a 2023
El café es una de las industrias que más tiene importancia para el sector agrícola. Se conoce que, actualmente, Colombia es el tercer productor cafetero más grande del mundo, por detrás de Brasil y Vietnam. Por esto mismo, este es uno de los productos mayormente deseados en distintos países, entre los que se destacan España, Japón y Estados Unidos.
El Grupo Puerto de Cartagena publicó un informe en el que se reflejaron las cifras de exportación y consumo interno del café durante el primer semestre de 2024. Como dato a resaltar, para este periodo hubo un incremento de 5,6% por parte del mercado doméstico de café, comparado a los mismos meses de 2023.
En cuanto a las exportaciones, el sector cafetero logró despachar 26.370 contenedores TEU, significando un aumento de 3.709 comparándolo con el año anterior y mostrando un alza de 16,4%. Con respecto a las cifras contadas desde 2017, el primer semestre de 2024 mostró el cuarto mejor periodo de rendimiento en este aspecto. Para destacar también, que de cada 10 contenedores que se encuentran en Colombia, nueve tienen destino de exportación.
Claramente, el hecho de que Colombia sea un país productor de café, eleva sus exportaciones y baja sus importaciones. Esto se refleja también en el reporte, que mostró una reducción de 57,1% con respecto al ingreso de este producto al país.
El deseo por el café colombiano ya ha llegado a casi todos los continentes del mundo, el reporte manifestó que los 10 países más consumidores de nuestro producto son: Estados Unidos, Canadá, Japón, Bélgica, Alemania, China, Corea del Sur, México, España e Italia. Esta alta demanda hace que, de todos los contenedores que se exportan, 8% sean de café.
Sin duda Estados Unidos es la zona que más importa café de Colombia, registrando la recepción de 10.019 contenedores TEU. El país norteamericano es seguido, de lejos, por Canadá (1.941) y Japón (1.879).
En contraste al incremento de las exportaciones y la demanda a nivel internacional, la FNC anunció en el mes de julio, una reducción de 3% en el consumo de café en Colombia. Sin embargo, para el 30 de septiembre de 2024, se reflejaron números alentadores para los cafeteros locales. El valor de la carga de café llegó a tocar un precio de $2,26 millones, una cifra que no se presentaba desde octubre de 2022.
En términos de producción, Germán Bahamón, presidente de la FNC, dijo que se espera que la generación de café cierre en 13 millones de sacos, de los cuales 11,7 millones serían exportados. Esto podría dejar cifras de hasta US3.300 millones para la industria cafetera y la economía del país.