"Montamos un proyecto para volver el café colombiano absolutamente consistente"
Actualmente, Colombia se posiciona en el mercado global de café como el tercer país que más exporta este producto, solamente por detrás de Vietnam y Brasil. Para finales de 2024, la Federación Nacional de Cafeteros planea que se produzcan 13 millones de sacos, de los cuales 11,7 millones serían de calidad de exportación.
Por este motivo, Boris Wüllner, CEO de Green Coffee, habló sobre la importancia de las inversiones que la compañía ha realizado en el territorio colombiano y los proyectos que tienen en el país en el futuro cercano.
¿Cómo funciona la operación de la compañía? ¿Qué tanto cambió la idea inicial de negocio?
En 2020, montamos un proyecto para volver el café colombiano absolutamente consistente, para convertirnos en el one-stop shop de cualquier comprador, pero pensando en salirnos de la línea de los commodities.
Pasamos de tener 260 hectáreas en cuatro fincas en ese momento a 4.230 hectáreas distribuidas en 45 fincas propias. Estamos haciendo una verticalización completa del negocio, desde la producción primaria, hasta la venta en el supermercado en Estados Unidos.
¿Qué tipo de alianzas han sellado en los últimos años?
Procafecol registró ingresos por $348.379 millones durante primer semestre de 2024. Tenemos una alianza muy fuerte con Procafecol y con la Federación Nacional de Cafeteros; estamos utilizando la marca Juan Valdez en el mercado de exportación, en todo el servicio comercial en Estados Unidos y Canadá. Y adicional, como hemos comentado antes, volver a promocionar la marca en el mercado americano a partir de unas campañas de mercadeo fuertes con equipos deportivos como los Chicago Cubs y otros que vienen en el futuro.
En mayo firmamos la alianza, y en todo este tiempo ha habido un rediseño de la marca y de producto. Es un café que es presentado por nosotros y procesado con nuestro café. Entonces, todo el café producido en nuestras fincas o comprado a los caficultores en nuestros centros de acopio para hacer el proceso completo desde la cereza hasta el final, nos da trazabilidad, control, movilidad, etc.
Ahora estamos cerrando negociaciones con algunos de los supermercados, y desde el otro año con los puntos de góndola, solo en cuanto a Juan Valdez.
También estamos cerrando negociaciones con todas las unidades de parques de Estados Unidos y de guardabosques, para que todo el café que se venda en esas zonas sea de Green Coffee.
¿De cuánto ha sido la inversión que ha hecho la empresa en el mercado nacional?
Hemos invertido más de US$90 millones en Colombia. Eso ha sido en infraestructura, fincas, manejo, etc. Para la alianza estamos contando con los mejores brokers de EE.UU., solamente este año en la alianza hemos invertido más de US$2 millones.
¿Cuáles son esos planes a futuro y de cuánto serán las inversiones que proyectan?
Estamos en proceso de aprobaciones de una zona franca uniempresarial en el suroriente antioqueño. Este proyecto tendrá una inyección de US$35 millones en la fase 1. Pero adicional a eso estamos proyectando inversiones de más o menos US$40 millones en infraestructura adicional. También tendremos una línea de empaque final, que representa más o menos entre US$1 y US$3 millones. En total serán unos US$100 millones en materia de inversión.
¿Cómo han logrado posicionarse en el mercado?
Nosotros vamos creciendo con la infraestructura de otro cuando ya tenemos el mercado amarrado, montamos nuestra infraestructura. Hemos venido creciendo con la trilladora de terceros, no con la propia. El próximo año vamos a montar más trilladoras nuestras para manejar el tiempo que entran nuestros productos. Nosotros compramos 70% de lo que vendemos hoy en día.
¿Dónde estará esa trilladora de la que nos habla?
La que vamos a montar estará dentro del proyecto de zona franca. Ya los equipos están solicitados, es una compra directa de la mano de una compañía austriaca, quienes son especialistas en el manejo de granos.