Exportadores de leche en polvo de EE.UU. exigieron que se les den garantías legales
Agricultura

Exportadores de leche en polvo de EE.UU. exigieron que se les den garantías legales

Comunicaron un memorando en el que se expresó una inconformidad frente al procedimiento del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo en una investigación
Bloomberg
UNIRSE A WHATSAPP

La preocupación de los exportadores de leche en polvo de EE.UU. continúa y parece acrecentarse. En los últimos días y por medio del Consejo de Exportación de Lácteos de ese país, Usdec, comunicaron un memorando en el que se expresó una inconformidad frente a las garantías que ofrece el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo en una investigación.

La pesquisa fundamentalmente busca esclarecer las supuestas subvenciones o subsidios hechos direccionados a las importaciones de leche en polvo de EE.UU. hacia Colombia. La organización extranjera exige que se respete el artículo 41 de la Ley 1437 de 2011, que establece la garantía de una actualización en tiempo real del expediente para llevar a cabo un proceso justo con todas las partes involucradas.

“Esta falta de garantías afecta el derecho de defensa al mantener en secreto los argumentos presentados por la industria colombiana”, aseguran.

Y es que esta es una discusión que ya lleva tiempo, pues desde septiembre, el Gobierno impuso un arancel provisional de 4,86% a las importaciones de leche en polvo de EE.UU., argumentando que estas tienen algo que ver con la crisis productiva y de consumo que hay en el sector lechero local.

¿Qué hay que comprender?

El primer punto que hay que revisar es la fragmentación que hay en el sector lácteo en Colombia. Hay dos frentes que componen al gremio, el sector primario, que está construido por los ganaderos lecheros del país y representado por Fedegán y Analac. En segundo lugar, está la franja procesadora, que es el rubro que se encarga de generar los productos derivados de la leche.

Hay que tener en cuenta que el sector primario se enfoca únicamente en la producción de leche líquida. Por parte de los procesadores, si hay un uso de materias primas como la leche en polvo industrial que proviene de Estados Unidos.

Fundamentándose en esta premisa, Simón Hernández, asesor jurídico de Usdec Bogotá, afirma que la importación de leche el polvo desde Estados Unidos no tiene nada que ver con la baja de producción de leche que alegan organizaciones como Fedegán y Asoleche.

Y es que comparar productos como la leche en polvo importada con la leche líquida que se produce en Colombia es como comparar peras con manzanas. De hecho, los voceros del Usdec afirmaron que las empresas que adquieren leche en polvo no son las mismas que les compran la leche a los productores locales, por lo que, relacionado al movimiento del mercado, no hay impacto alguno para los ganaderos.

Las cifras aportadas por el Usdec en su exposición sustentan que el problema no estaría relacionado con las importaciones de leche en polvo. Con relación a este producto, la organización mostró que, entre 2021 y 2023, se ha consolidado una reducción de 10,1% sobre las importaciones al territorio nacional.

UNIRSE A WHATSAPP