Imponen derechos compensatorios a la importación de leche en polvo desde EE.UU.
Tal como lo había anticipado este diario, a través de la Resolución 271 del 16 de septiembre, Colombia decidió imponer derechos compensatorios provisionales a la importación de leche en polvo proveniente de Estados Unidos, al tiempo que continúa con la investigación administrativa que inició el pasado mes de julio.
La Resolución establece un derecho correspondiente a un gravamen ad valorem del 4,86% que se liquidará sobre el precio FOB de importación del mencionado producto proveniente de ese país, el cual estará vigente por cuatro meses meses.
Lo que quiere decir es que por cada US$100 que cueste importar la leche en polvo, se deberá pagar un impuesto adicional de US$4,86.
¿Por qué imponen esta medida?
Colombia lo justifica sobre tres situaciones: subsidios a la producción de leche, aumento de importaciones y precios, y los efectos que han llevado ha presionar sobre la crisis que atraviesa el sector.
En primer lugar, las importaciones subsidiadas habrían contribuido a causar un perjuicio a los productores nacionales de leche líquida. Este daño se evidencia en que el sector industrial, que puede optar por utilizar leche en polvo importada o leche líquida nacional, ha mostrado preferencia por el producto importado debido a sus bajos precios.
Además, las importaciones subsidiadas habrían limitado el aumento de la producción de la industria pulverizadora nacional, ya que esta no hace uso de la totalidad de su capacidad instalada. Esto, a su vez, habría desencadenado la reducción de la compra de leche líquida a la rama de producción nacional.
Dado que el 62,22% de la leche en polvo importada por Colombia en 2023 provino de Estados Unidos, se estima que este subsidio ha causado daño a la producción nacional. Este factor es uno de los múltiples elementos que afectan actualmente al sector lácteo colombiano.
Cabe recordar que mediante la Resolución 192 del 3 de julio de 2024, el Gobierno colombiano inició una investigación de oficio sobre las importaciones de leche en polvo originarias de Estados Unidos, decisión que se adoptó luego de hacer un análisis del comportamiento de esas compras en años anteriores.
En esa evaluación se constató que en 2023 hubo un aumento del 13,12 % en las compras de leche en polvo subsidiada provenientes de Estados Unidos respecto al 2022, lo que ha tenido un impacto significativo en la producción colombiana de este producto esencial para la economía campesina y para la alimentación en los hogares.