"Importación de leche en polvo no tiene nada que ver con la crisis del sector lechero"
Agricultura

"Importación de leche en polvo no tiene nada que ver con la crisis del sector lechero"

El Consejo de Exportación de Lácteos de Estados Unidos, Usdec, realizó una exposición en la que se conoce cual es la postura del gremio norteamericano
Colprensa
UNIRSE A WHATSAPP

La crisis del sector lechero sigue siendo una incógnita en cuanto a las soluciones que se van a plantear por parte del Gobierno. Recientemente se propuso una medida relacionada con la imposición de aranceles a la leche en polvo por parte de Estados Unidos, sin embargo, esta es una problemática que requiere de otro tipo de atención.

El Consejo de Exportación de Lácteos de Estados Unidos, Usdec, realizó una exposición en la que se conoce cual es la postura del gremio norteamericano. El primer punto que hay que revisar es la sectorización que hay en el sector lácteo en Colombia. Hay dos frentes que componen al gremio, el sector primario, que está compuesto por los ganaderos lecheros del país y representado por Fedegán y Analac. En segundo lugar, está la franja procesadora, que es el rubro que se encarga de generar los productos derivados de la leche.

Hay que tener en cuenta que el sector primario se enfoca únicamente en la producción de leche líquida. Por parte de los procesadores, si hay un uso de materias primas como la leche en polvo industrial que proviene de Estados Unidos.

Fundamentándose en esta premisa, Simón Hernández, asesor jurídico de Usdec Bogotá, afirma que la importación de leche el polvo desde Estados Unidos no tiene nada que ver con la baja de producción de leche que alegan organizaciones como Fedegán y Asoleche.

En los últimos meses se ha conocido que una de las causas por las que hay una baja producción lechera en el país es por la importación de leche en polvo de Estados Unidos. Pero la Usdec explicó que la situación se debe a otro contexto.

El arancel impuesto por parte del Ministerio de Industria y Comercio para las importaciones de leche en polvo sería de 4,86%. Sin embargo, el gremio estadounidense explicó que esta medida no tiene el suficiente conocimiento de la realidad que vive el sector lechero local y no ayudaría a resolver las problemáticas que aqueja.

Comparar productos como la leche en polvo importada con la leche líquida que se produce en Colombia es como comparar peras con manzanas. De hecho, los voceros del Usdec afirmaron que las empresas que adquieren leche en polvo no son las mismas que les compran la leche a los productores locales, por lo que, relacionado al movimiento del mercado, no hay impacto alguno para los ganaderos.

Las cifras aportadas por el Usdec en su exposición sustentan que el problema no estaría relacionado con las importaciones de leche en polvo. Con relación a este producto, la organización mostró que, entre 2021 y 2023, se ha consolidado una reducción de 10,1% sobre las importaciones al territorio nacional.

Otro aspecto que hay que tener en cuenta es el precio con el que se comercializa la leche en Colombia. Los productores afirman que sus ganancias se han visto reducidas por la competencia internacional. Por otro lado, cifras de la unidad de seguimiento de los precios de la leche del Ministerio de Agricultura mostró que el precio de la leche que se le paga al productor (en teoría) ha subido desde 2020. Este producto se comercializaba en US$0,30 por litro para ese año; para 2023 el valor se posicionó en US$0,38 por cada litro comercializado.

“Desde una lógica económica no es cierto que el precio de la leche en Colombia bajó. De hecho, a los productores les está yendo mejor”, complementó, Hernández.

Entonces, ¿Dónde radica el problema del gremio lechero si no es por los precios del producto? Un factor importante son las tendencias de consumo que se han evidenciado en los últimos años. Hoy en día la gente no adquiere la misma leche que antes por razones de salud o económicas.

Aunque hay una confusión con respecto a las causas de la baja sobre la producción de leche en el país, es innegable que esta es una situación que ha incrementado el valor del producto para el consumidor final. Ahora bien, Hernández explicó que esto, en su mayoría, se debe al impacto geopolítico que se ha dado por culpa de contextos como la guerra en Ucrania, pues este país es el productor de 70% de urea para forraje y el conflicto ha encarecido este insumo.

UNIRSE A WHATSAPP