El Ministerio de Agricultura invertirá $7.200 millones para la crisis del sector lechero
La difícil situación que ha vivido el sector lácteo en los últimos meses, ha hecho que el Gobierno nacional tenga que tomar medidas para mitigar los efectos negativos de la misma. Por su parte, el Ministerio de Agricultura ha venido implementando estrategias con el objetivo de aumentar el acopio de los pequeños productores.
Además de esto, también se han creado mecanismos para que se pueda facilitar la comercialización de la leche en todas sus presentaciones. Esto puede ayudar para que las exportaciones del producto puedan aumentar, y así, reducir los inventarios que están acumulados. También, el Ministerio anunció que se dispondrán dineros para colaborar con los productores de las principales cuencas de Colombia.
La inversión consta de $7.200 millones para estabilizar las exportaciones, lo que hasta ahora ha tenido un impacto positivo, pues 2.064 toneladas de leche en polvo han podido salir a los mercados extranjeros.
El apoyo de la Bolsa Mercantil de Colombia ha sido muy importante para que el Fondo de Estabilización de Precios de Carne y Leche pueda prosperar. El aporte de la organización fue de $4.000 millones, los que ayudaron a la comercialización de 988 toneladas de leche el polvo, 900.704 litros de leche y 4.500 kilos de queso.
Con el propósito de aliviar la cartera vencida de 14.311 productores se destinaron $30.000 millones del Fondo de Solidaridad Agropecuario. Esto se alinea con las otras acciones que se han generado por el Ministerio de Agricultura como acciones en el Congreso de la República o trabajos de la mano con el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo.