Apícola La Cumbre, negocio que dejó Yeison Jiménez, recibió certificación técnica del ICA
Agro

Apícola La Cumbre, negocio que dejó Yeison Jiménez, recibió certificación técnica del ICA

El reconocimiento garantiza procesos de alta calidad y bienestar animal, lo que transforma el sector apícola en un motor de desarrollo rural
agro_lacumbre
UNIRSE A WHATSAPP

En el marco de ExpoMalocas 2026, el proyecto que fue liderado por Yeison Jiménez, Apícola La Cumbre, recibió la certificación oficial del Instituto Colombiano Agropecuario, ICA. Un paso definitivo que posicionará a sus productos en un lanzamiento hacia mercados internacionales.

Más allá de producir miel, propóleo o polen, este emprendimiento fue creado bajo una visión personal de Jiménez en los Llano Orientales, donde trataba de honrar una filosofía de vida aprendida teniendo contacto con la naturaleza incorporando las cualidades de observar, comprender y colaborar como lo hacen las abejas.

La Cumbre se ha transformado en un modelo de apicultura estandarizada que a diferencia de los métodos tradicionales, implementa un sistema de alimentación estratégica y manejo técnico que garantiza colmenas pobladas incluso en temporadas críticas.

agro_lacumbre

Este reconocimiento por parte del ICA, garantiza que los procesos de producción de productos cumplen con las Buenas Prácticas Apícolas, BPA, un requisito indispensable para derribar las barreras fitosanitarias y acceder a los mercados más exigentes de Europa y Norteamérica.

Uno de los pilares destacados por el instituto es el manejo avanzado del comportamiento animal, específicamente la alimentación estratégica durante las épocas de invierno. El emprendimiento ha demostrado tener una práctica que permite mantener colmenas pobladas y vigorosas, preparadas para aprovechar al máximo los ciclos de floración y optimizando la productividad.

"Este certificado tiene un nombre propio y una historia de lucha detrás", señalaron desde la organización, destacando el acompañamiento de Agrosavia en la construcción de este proceso. La visión de Yeison Jiménez, que comenzó como un compromiso personal con la ganadería sostenible y el cuidado de la biodiversidad, se ha convertido en la dignificación de la labor del campesino y una identidad regional fuerte.

UNIRSE A WHATSAPP