Cerca de $400.000 millones en incentivos de crédito desde Banco Agrario para 2025
El sector agropecuario colombiano se prepara para recibir un importante apoyo financiero en 2025. Se destinarán aproximadamente $400.000 millones destinados a incentivos de crédito, medidas que buscan fortalecer la producción agrícola y ganadera del país, facilitando el acceso a financiamiento con condiciones favorables para los productores.
El anuncio se hizo en el marco de ExpoMalocas 2025, en donde Hernando Chica Zuccardi, presidente del Banco Agrario, afirmó que los fondos se destinarán a subsidios para el seguro agropecuario, reducción de tasas de interés y apoyo al capital.Aunque aún no se ha detallado la asignación específica para cada rubro, se espera que las directrices finales se publiquen este mes. Estas iniciativas pretenden apalancar cerca de $3 billones en créditos para quienes pertenecen al sector.
“En el Banco Agrario nosotros seguimos trabajando con el esfuerzo y los recursos de captaciones del público, los recursos de redescuento Finagro y esto quiere decir que vamos a tener recursos disponibles para seguir prestando”, afirmó Chica.
La entidad firmó convenios de tasa compensada con la gobernación del Meta que aportarán $123,7 millones para créditos de hasta $15 millones, lo que permitirá al banco multiplicar esta cifra a $2.500 millones, ofreciendo préstamos con tasas de interés reducidas con pequeños productores.
Adicionalmente, desde la Alcaldía de El Castillo, en el Meta, contribuirá con $50 millones, facilitando beneficios de compensación sobre el capital de los créditos desembolsados para pequeños productores. Vale la pena recordar que el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, el pasado mes de diciembre, aprobó la política de financiamiento y riesgos agropecuarios para 2025, con una inversión cercana a $43 billones para el desarrollo rural, la inclusión financiera y la gestión integral de riesgos para el sector agropecuario.