El cacao extiende su repunte mientras se reducen las expectativas por un superávit
El cacao subió por segundo día en Nueva York, ya que los operadores evaluaron una perspectiva reducida para el superávit de esta temporada y la posibilidad de compras relacionadas con el índice que respaldaron el mercado.
Los futuros subieron hasta 1,5%, prolongando su recuperación tras la caída del lunes. Las expectativas de un superávit global esta temporada se han reducido últimamente, y Citigroup Inc. redujo su estimación de sobreoferta en 41%, a 79.000 toneladas.
Si bien las entregas de granos a los puertos para la exportación desde Costa de Marfil, el principal productor, han sido sólidas esta temporada, los inventarios en los almacenes con supervisión bursátil en EE. UU. continúan disminuyendo a medida que persisten las reducciones, con las reservas en su nivel más bajo desde marzo.
La inclusión del cacao en el Índice de Materias Primas de Bloomberg también podría impulsar los precios, y Citigroup proyecta que atraerá hasta 2.000 millones de dólares en compras en los primeros días de enero.
Los futuros del cacao subieron 1,1%, hasta los US$6.066 por tonelada en Nueva York. El cacao en Londres subió 0,8%. Entre otros productos blandos, el café robusta cayó 1,5% y el azúcar sin refinar registró un ligero descenso.