Los beneficios de los cultivos hidropónicos como técnica para agricultura sostenible
Agricultura

Los beneficios de los cultivos hidropónicos como técnica para agricultura sostenible

Esta técnica elimina la dependencia de la tierra para la producción de cultivos y usa el agua con otros minerales para el desarrollo de los mismos
Agriplastics
UNIRSE A WHATSAPP

Las condiciones climáticas han sido una de las razones principales por las que se han buscado vías alternativas para manejar los cultivos. Los territorios, cada vez más, son escasos por las largas sequías o las inundaciones que se pueden dar en diferentes periodos del año. Asimismo, la deforestación para generar tierra cultivable es una de las prácticas que tienen un impacto más negativo para el medio ambiente y los ecosistemas.

Los cultivos hidropónicos se han presentado como una solución para este tipo de problemáticas. Esta técnica elimina la dependencia de la tierra para la producción de cultivos y usa el agua con otros minerales para el desarrollo de los mismos. De esta manera, los nutrientes que necesitan las plantas son emitidas por esta solución, que además de ser muy efectiva, también optimiza mucho el uso de recursos como la necesidad de químicos fertilizantes.

Hay múltiples ventajas que la hidroponía puede traer para los cultivos. Para empezar, estos pueden tener un mayor rendimiento. Según Iberdola, esta práctica pueda hacer que la producción de alimentos sea de tres a 10 veces más productiva, sumando el hecho a que las plantas pueden llegar a crecer en la mitad de tiempo comparado a su proceso en la tierra.

Como se mencionó anteriormente, la inutilidad de la tierra puede hacer que se guarde mucho dinero para el mantenimiento de las plantas. Para el mantenimiento del cultivo no necesita ni herbicidas ni pesticidas, ya que el entorno de agua mineral protege el fruto de plagas y otras hierbas nocivas.

El uso de agua es significativamente menor; no hay ninguna necesidad de estar regando las plantas y desperdiciar agua en este proceso. El consumo de líquido para los cultivos hidropónicos puede reutilizarse debido a su circulación continua.

Al permitir que estos cultivos sean generados únicamente con la ayuda del agua, es posible crear entornos (dependiendo del producto) controlados para que el desarrollo sea mejor y las plantas puedan tener una buena adaptación y desarrollo.

Se conoce que hay seis tipos diferentes de cultivos hidropónicos. Entre estos están: el sistema de cultivo en gotas, sistema de mecha, sistema de NFT, Sistema de flujo y reflujo, sistema de cultivo de aeroponía y el sistema de raíz flotante. Todos estos pueden variar dependiendo del producto que se quiera.

UNIRSE A WHATSAPP