El producto a base de café que le permitiría ahorrar hasta 70% de agua en su cultivo
La escasez de agua en el mundo es un fenómeno que se ha producido por diferentes factores como el cambio climático, la contaminación, o el desperdicio que las personas hacen con este recurso.
Según la Organización de Naciones Unidas, ONU, la población mundial llegará a ser de 9.000 millones de personas, provocando que sea necesaria más agua para la producción de alimentos.
Como respuesta a esta problemática, el Negocio de Cafés de Grupo Nutresa ha innovado con un producto que permitiría ahorrar agua hasta 70% en la producción de la industria agrícola. Esta herramienta está hecha a base de residuos de café, haciéndola un proyecto sostenible.
“Con este proyecto, contribuimos a la sostenibilidad del sector entregando una solución circular altamente orgánica, que se diferencia de otras soluciones en el mercado que son 100% químicas”, dijo Jorge Echeverri, director de innovación del Negocio Cafés de Grupo Nutresa.
En el comunicado oficial se manifiesta que el producto tiene una presentación a base de polvo sólido granulado Este tiene la capacidad de absorber y liberar la humedad de los cultivos gradualmente.
De igual forma, sus componentes también actúan como repelente de insectos, evitando el uso de productos químicos en los cultivos y ayudando en su hidratación.
“Esta solución, que funciona como acondicionador, hidroretenedor y enriquecedor de suelos, optimiza el consumo de agua y energía, lo que además beneficia al sector agrícola del país en materia de productividad, gracias a la reducción de hasta en un 50% en la frecuencia de riego de sus cultivos, un aspecto crucial zonas con poca disponibilidad de este recurso vital.”, dijo el grupo Nutresa en su comunicado.