Con el uso de la agroecología en los cultivos aumenta el valor de su cosecha hasta 40%
Tecnología

Con el uso de la agroecología en los cultivos aumenta el valor de su cosecha hasta 40%

El uso de la agroecología en los cultivos puede traer varios beneficios para el productor. Se ha notado un incremento en el valor del producto y un impacto en otras economías como el turismo
El Economista
UNIRSE A WHATSAPP

El concepto de agroecología ha comenzado a destacarse en el sector agricultor. Esto radica en la implementación de métodos que sean agradables con el medio ambiente, sin el uso de químicos para los productos que se utilizan para los cultivos.

Eduardo Valeriano, caficultor, implementa el método de agroecología en sus cosechas de café. Recalca que el uso de estas técnicas es importante para la mejoría de su producto y para generar un valor agregado en el mismo.

El valor de la carga de café, con 125 kilogramos, tiene un valor promedio de $2 millones en el mercado; sin embargo, el producto obtenido por medio de técnicas agroecológicas tiene un precio que oscila en $2,8 millones. “En cuanto a la cantidad estamos perdiendo oportunidades, pero nuestro producto se va a pagar mejor a futuro”, dijo el caficultor.

La técnica que se usa en estos cultivos se concentra en una forma manual, que hace necesario el uso de más mano de obra, impulsando la economía de los recolectores y evitando la implementación de químicos en el proceso de producción.

“Únicamente utilizamos productos con los parámetros orgánicos requeridos, la diferencia es que se produce calidad y no cantidad.”, afirmó Valeriano.

Y, añade, "primero se hace una limpieza manual de los cultivos y cada 15 o 20 días se hace una recolección de los granos maduros.”, agregó el caficultor.

El objetivo que Valeriano tiene con la implementación de recursos naturales en su cultivo es la generación de una economía circular, apoyando la generación de empleos, el comercio local y las exportaciones de café de calidad.

Una de las ventajas que la agroecología le ha brindado a Valeriano, más allá de la comercialización de café, es el turismo. Con su hotel, Casa Portones, se ha generado una mezcla en la que el turista pueda conocer los cultivos de café y tener una experiencia cómoda. Esto ha permitido que el turismo en el municipio de San Bernardo, Cundinamarca, aumente 100% en comparación a 2023.

Café al alza

En el mes de junio se ha reportado que el café arábica, que se siembra en Colombia, alcanzó su máximo valor en dos años, logrando 30% de incremento en los precios para el consumidor en 2024.

UNIRSE A WHATSAPP