FNC lanzará plataforma que dará acceso a coordenadas de lotes cafeteros
La Federación Nacional de Cafeteros está preparando a los productores y llevando a cabo una serie de medidas que facilitarán la adaptación de los exportadores colombianos a las nuevas regulaciones. Una de las medidas clave es la implementación de la georreferenciación de los lotes de café, siempre que se obtenga el consentimiento de los caficultores.
Desde la Federación aseguraron que en los últimos meses, han actualizado más de 50.000 permisos (habeas data) en el Sistema de Información Cafetera (Sica) y se espera que a diciembre 93% de los cafeteros hayan autorizado su georeferenciación.
En simultáneo a esto, también están trabajando en la creación de un marco de referencia legal sobre las normas aplicables al sector cafetero, que reconozca las particularidades del sector, especialmente en el contexto de la economía familiar que corresponde a 97% del total de las familias cafeteras a nivel nacional. Esta iniciativa incluye la capacitación en debida diligencia sobre legalidad, entre otros.
“Los exportadores podrán usar esta plataforma para verificar la georreferenciación de los lotes de café. La plataforma está en fase de habilitación y ahora estamos haciendo pruebas con algunos exportadores. Su lanzamiento está planeado para la última semana de agosto”, aseguró Germán Bahamón, gerente de la Federación de Cafeteros.
Entre las acciones que está llevando a cabo la Federación Nacional de Cafeteros se encuentra preparar a los caficultores para cumplir con la normativa europea de no deforestación, así como para evitar la exclusión del mercado europeo de las commodities que no cumplen con esta norma. Para ello están trabajando en educar a los productores y en mitigar el riesgo, enfocándose en prácticas que garantizan el cumplimiento de las regulaciones.