Más de 100 familias campesinas en Tumaco recibirán asistencia técnica por CortePaz
En Tumaco, en el departamento de Nariño, más de 100 familias cacaoteras han logrado mejorar sus prácticas agrícolas y aumentar su productividad gracias al programa de Asistencia Técnica de la Corporación Técnica para el Desarrollo del Pacífico (Cortepaz).
Esta organización, ha venido trabajando con los pequeños productores de cacao de esta zona del país desde 2014, transformando los procesos de cultivo y mejorando la calidad de vida de pequeños agricultores de la región. Acumen ha venido apoyando esta iniciativa desde el 2022, para potencializar el alcance de la asistencia técnica e incrementar la base de pequeños agricultores vinculados al programa.
Para muchas familias en las zonas rurales del Pacifico colombiano, la agricultura es la principal fuente de ingresos. Sin embargo, la baja productividad en estas áreas ha sido un obstáculo, lo que resulta en ingresos insuficientes para los agricultores.
Este problema se debe en gran parte a la falta de servicios adecuados de asistencia técnica, el 90% de los agricultores asociados a CortePaz menciona que antes de CortePaz no tenían acceso a un acompañamiento de este estilo en el territorio. Esto ya que los conocimientos agrícolas de muchos productores provienen principalmente de su experiencia empírica, lo cual limita la adopción de prácticas más eficientes y modernas.
Para abordar estos desafíos, CortePaz ha desarrollado un programa de Asistencia Técnica que tiene como objetivo incrementar la productividad de los agricultores del municipio de Tumaco, y la calidad del cacao que cultivan para mejorar los ingresos de las familias y la calidad de vida de los productores.
Gustavo Mindineros, líder de CortePaz, explica que los agricultores reciben orientación y apoyo continuo para aumentar sus rendimientos, con la expectativa de que las ganancias adicionales generadas cubran el costo de estas actividades de asistencia técnica y así ser un programa financieramente autosostenible.
“El programa incluye actividades de sostenimiento y control sanitario permanente con un seguimiento riguroso de los resultados, asegurando que las mejoras sean sostenibles a largo plazo. Este enfoque integral ha resultado especialmente atractivo para los pequeños productores de cacao, quienes perciben mejoras en sus cultivos y en su calidad de vida, ya que una mayor productividad y calidad del cacao, se traducen en mayor volumen y precio para su producto e ingresos percibidos por las familias”, puntualiza Mindineros.
Adicionalmente, CortePaz resalta cómo este enfoque de promover un acompañamiento técnico a los productores de cacao en Tumaco, también ha venido empoderando a los agricultores con herramientas y transferencia de conocimientos para generar capacidades para el manejo de los cultivos por ellos mismos. De esta manera, los agricultores mejoran la productividad de sus fincas traduciéndose en el incremento de sus ingresos en el mediano y largo plazo.
De acuerdo con un reciente estudio elaborado por 60 Decibeles, y financiado por BID Lab, se evidenció que el 85% de los agricultores que reciben asistencia de CortePaz reportan mejoras en sus prácticas agrícolas.
El 66% de los agricultores mencionan que han tenido un incremento significativo en la producción y el 40% menciona también una mejora en la calidad de los cultivos. Además, la iniciativa ha tenido un gran impacto en la inclusión de la mujer, llegando a una proporción similar de participación entre hombres y mujeres productores y que la mujer agricultora resalta que antes no había tenido acceso a servicios de asistencia técnica similares.
Por su parte, Elvia Gómez, Directora Asociada de Acumen Latinoamérica, uno de los principales aliados de CortePaz para lograr esta iniciativa, resalta que el programa ha tenido un impacto significativo en la población con ingresos más bajos en zonas rurales de Tumaco, ya que el 62% de los agricultores que participan en el programa viven con menos de US$5,50 al día y de esos agricultores el 20% vive con menos de US$3,20 al día.
La producción y venta de cacao representa para más del 75% de estos agricultores más del 50% de los ingresos totales percibidos por el hogar. Por lo tanto, a través del servicio de asistencia técnica, CortePaz ha logrado un índice de inclusión superior del índice de referencia agrícola de 60 Decibeles. Además, más del 80% de los agricultores menciona que la intervención ha sido útil y ha empezado a percibir mejoras en sus ingresos.